La derrota del martes frente a Arabia Saudita pegó muy fuerte entre los aficionados de Argentina, pero también brindó motivo de gran alegría a muchísimos fanáticos de otros lugares del mundo
En algunos países del Golfo Pérsico, los medios de comunicación y los historietistas se encargaron también del asunto, y se pudo ver cómo los diarios árabes se ríen de Leo Messi y el resto de la selección argentina.
«La victoria de Arabia Saudita por 2-1 en la Copa del Mundo sobre Argentina provocó una intensa ola de alegría en el reino y en todo el mundo árabe», señaló el portal Middle East Media Research Institute (MEMRI), que se encarga de monitorear la prensa de la región.
Esa alegría «también encontró expresión en las caricaturas de la prensa saudita y del Golfo», apuntó MEMRI, que en su website compartió algunos de esos cartoons, con sus respectivas traducciones al inglés.
Uno de esos chistes dibujados muestra a Messi, el ídolo indiscutido de la Albiceleste y estrella del Paris Saint-Germain francés, perforado dos veces, en representación de los dos goles que recibió el equipo sudamericano el martes de esta semana.
La caricatura fue publicada en el diario Al-Raya, de Qatar, al día siguiente del partido que conmocionó al mundo del fútbol.
MEMRI difundió otro cartoon -del diario Makka, de La Meca- que muestra a un aficionado árabe descolgando un poster de Messi de su pared y colocando, en su lugar, la casaca de un jugador de su combinado nacional.
Messi es muy popular en Medio Oriente, tanto en los países árabes como en Israel (adonde incluso lleva adelante algunos negocios).
De hecho, varios meses antes de la derrota, en mayo de este año, el jugador argentino habría firmado un contrato de 29 millones de euros para promocionar el turismo en Arabia Saudita.
Volviendo a las historietas, otra de las caricaturas presentadas por MEMRI (de Al Watan, de Qatar) describe a Salem Al-Dawsari, autor del segundo gol ante Argentina, «haciendo mate de la selección argentina».
También se puede ver a un barco llamado «Messi» hundiéndose en el diario Al-Rai, de Kuwait, y un dibujo del argentino llorando en el campo de juego tras la debacle ante Arabia Saudita (en Al-Sharq, de Qatar).
Mientras los árabes se ríen de Messi, Argentina volverá a jugar el sábado, esta vez frente a México, en el estadio Luisail. Los sauditas enfrentarán a Polonia el mismo día, pero en el Education City Stadium.