Un importante miembro del gabinete de gobierno de Israel celebró la victoria del seleccionado de Leonel Messi públicamente, a su manera, a través de las redes sociales
El ministro israelí que festejó los goles de Argentina fue Gideon Sa’ar, ex compañero de Benjamin Netanyahu en el Likud y ahora a líder de su propio partido, Tikva Jadashá (Nueva Esperanza).
Sa’ar está al frente de la cartera de Justicia desde el 2021, cuando se sumó a la coalición que desalojó del poder precisamente a Netanyahu, quien ahora regresará al puesto de primer ministro tras ganar los comicios del 1 de noviembre último.
Silenciosamente, Sa’ar se sumó a la alegría sudamericana compartiendo dos posteos en la red social Twitter, uno de All About Argentina, una cuenta en inglés que sigue a la Albiceleste, y otro de la televisora estatal Kan.
????????????????????????????????
— All About Argentina ???????????? (@AlbicelesteTalk) November 22, 2022
https://t.co/B0v0X2WHAe
Ambos tweets de la cuenta de Sa’ar resaltan el segundo tanto (un verdadero golazo) del equipo de Messi, convertido por el mediocampista Enzo Fernández, un ex River Plate que actualmente militar en el Benfica portugués.
El video reproducido por All About Argentina muestra el gol de Fernández visto desde una tribuna, y el de Kan muestra al medioampista bajo una montaña de jugadores de la selección celebrando su tanto.
En hebreo, Kan se pregunta si alguien puede «ayudar» del jugador de Benfica bajo la pila de compañeros, y comenta el momento señalando que se trata de una típica «escena dramática» estilo argentino.
Es importante señalar que la inclinación de Sa’ar por la Albiceleste no es casual: el político es hijo de un médico argentino, Shmuel Zarechansky, quien emigró a Israel poco antes de la llegada de su hijo, nacido en Tel Aviv en 1966.
הלב של האוהדים הארגנטינאים התפוצץ אתמול מהתרגשות, @DanHekt היה איתם אתמול בלוסייל ונצבע בצבעי האלביסלסטה ???????? pic.twitter.com/WWUrlPuOTP
— כאן (@kann) November 27, 2022
#Qatar2022 ???? Enzo Fernández: "Siempre soñé de chico jugar con esta camiseta, y hoy se me cumplió el sueño de hacer un gol en un Mundial". pic.twitter.com/BPMM2w97qL
— ???????? Selección Argentina ⭐⭐⭐ (@Argentina) November 26, 2022
Según un reporte del 2014 del diario Haaretz, Zarechansky residió durante un tiempo en Sde Boker, adonde fue médico de su vecino más famoso, el histórico ex primer ministro israelí David Ben-Gurion.
En marzo de este año, Sa’ar pasó de visita oficial por Buenos Aires, adonde se reunió con el presidente argentino, Alberto Fernández, para hablar de las relaciones bilaterales y, en particular, de la causa judicial por el atentado a la mutual judía AMIA, de 1994.
Por su lado, Messi, el autor del primero de los goles de Argentina del sábado contra México, estuvo recientemente en Israel.
Messi disputó con su Paris Saint-Germain la Supercopa francesa en Tel Aviv en julio de este año, y volvió al país en setiembre para jugar contra el Maccabi Haifa por la Champions League.
Fernández, por su lado, se perdió el viaje con Benfica a Haifa por haber acumulado tres tarjetas amarillas. Así, Enzo no pudo estar en Israel a principios de este mes de noviembre cuando el conjunto portugués derrotó al Maccabi con un 6-1.