Aunque no tuvo el alto nivel de protagonismo de la hazaña anterior con el Real Valladolid, el futbolista israelí Shon Weissman lo hizo otra vez: formó parte de la campaña de otro equipo del ascenso para retornar a La Liga de primera división española.
Esta vez fue con el Granada, el equipo de la bella ciudad del sur de España, al que Weissman llegó a principios del 2023 en un controvertido préstamo desde el Valladolid, de donde el israelí se fue desilusionado.
Granada derrotó el sábado 27 de mayo a Leganés 2 a 0 de local, en su estadio de Los Cármenes, se consagró campeón del torneo LaLiga Smartbank y sacó uno de los dos tickets de regreso a la primera división, conocida como LaLiga Santander, después de un año en el ascenso.
Todavía no se sabe qué sucederá con el jugador israelí, habitual convocado a la selección nacional, quien tiene en su contrato con el club andaluz una cláusula de compra en caso de ascenso a la primera división.
Es que Weissman, quien llegó a Granada con un gran cartel, quedó postergado en las preferencias del entrenador, Paco López, quien prefirió en la delantera de su escuadra al albanés Myrto Uzuni (goleador del torneo con 23 tantos) y al joven canterano Bryan Zaragoza.
También le puede interesar: ¡Milagro en Mendoza! Israel a la siguiente ronda en el mundial Sub 20 de Argentina
De hecho, en el partido contra el Leganés, Weissman recién ingresó a los 88′, con el equipo ya cómodo con el 2-0, para que el público ovacionara a Uzuni.
Goles clave, en otro ascenso
Aunque había arrancado bien, el israelí terminó marcando solamente un tanto con Granada y saliendo a los últimos partidos desde el banquillo. Nada que ver con su rutilante paso por el Valladolid, adonde se quedó tras el descenso en el 2021 para lograr el retorno a La Liga, marcando goles claves.
Como sea, Weissman lo volvió a hacer, está retornando a la primera división con un equipo chico de España pero con una gran afición local. Y, según una reciente entrevista, parece estar muy cómodo en Granada.
Después de la salida del Valladolid, «se me presentaron cuatro opciones y en mi pensamiento sentía que tenía que ir al Granada –le dijo al periódico Relevo-. Aquí he vuelto a recuperar la ilusión por el fútbol».
Cuando la reportera le preguntó cómo es la vida para un jugador israelí en la ciudad andaluza, el «nueve» le respondió que «en toda España se vive muy bien, pero en Granada, quizás, algo mejor».
???? Granadinistas, ya podemos decirlo.
— Granada CF ❤️⚪️ (@GranadaCF) May 27, 2023
❤️ ???????????????????????????? ???????? ???????? ???????????????????????????? ????#???????????????????????????????????????????? ???????? pic.twitter.com/Goz0lsB8GS
Para seguir leyendo: Los «Jewish Gooners», la hinchada judía del Arsenal contra el antisemitismo
«El tiempo es como en Israel. Además, Málaga me pilla cerca y ahí tengo sinagogas y comida kosher», contó el delantero. «Sólo como este tipo de comida», que «mi mujer siempre prepara en casa», confesó.
Un paso adelante y dos atrás
Después admitió que «fue muy complicado salir del Valladolid: me encanta la ciudad, el equipo, la afición». Sin embargo, continuó, «en mi cabeza tenía la sensación de que daba un paso hacía adelante y dos hacia atrás».
En cambio, «no tenía la sensación de que el Granada era un equipo de Segunda. Si hubiera sabido que el club no iba a ascender la próxima temporada, no habría venido, pero estaba convencido de que el Granada volvería a estar donde se merece», aseguró.
La previsión de Weissman se cumplió: el conjunto nazarí vuelve a primera y el Valladolid, de muy pobre campaña, corre gran riesgo de volver a caerse desde La Liga a la segunda división.