«Todos nosotros, sin excepción, recordaremos para siempre dónde estábamos cuando vimos este juego» entre Argentina y Francia que decidió quién se quedaba con el título de mejor equipo del mundo
Es que el electrizante partido del domingo último en el estado Lusail, que convirtió a la Argentina en campeón de Qatar 2022 fue un verdadero momento histórico, afirmó un columnista de un importante medio de Israel, adonde el triunfo sudamericano seguía repercutiendo este lunes.
Amit Slonim, que escribe en el popular portal Walla!, contó que vió el choque decisivo de Qatar 2022 junto a su hija de tres años, que «estaba feliz porque vio a su padre festejando y porque la dejaron estar despierta mucho después de la hora de ir a dormir».
De todas maneras, tanto al padre como a la niña les «tomó un tiempo entender» las razones de tanta emoción causada por el simple hecho de ser testigos de la alegría «de once argentinos sudorosos».
Para intentar explicar las razones, el columnista recurrió al gran autor francés Albert Camus, un fervoroso aficionado al balompié que incluso había practicado ese deporte en su Argelia natal.
כתבתי כמה מילים על כדורגל, אלבר קאמי, מסי ונדב יעקביhttps://t.co/LlaXDHryDP
— Amit Slonim (@Slonim) December 19, 2022
«Todo lo que sé de moral y de obligaciones del hombre se lo debo al fútbol», afirmó alguna vez el autor de «La peste». Camus, escribió Slonim, «creía que lo que le da sentido a esta vida son las cosas que amas sin explicación, irracionalmente».
Y más todavía si se trata de cosas «absurdas», como veintidós personas corriendo detrás de un balón.
En todo caso, continuó el columnista israelí, más allá del «absurdo» y del amor irracional, lo que importa en momentos como el partido entre Argentina y Francia en Qatar es que se trata de Historia que ocurre frente a nuestros ojos.
Millones de personas que vieron el partido sabían que estaban siguiendo «un momento histórico»
«¿Qué hay que entender aquí? ¿Cuándo fue la última vez que te paraste frente al televisor y te diste cuenta de que estabas presenciando la historia al mismo tiempo que otros mil millones de personas?«, Se preguntó.
«Vimos en directo la caída del Muro de Berlín, al gobierno de Israel anunciando con asombro el asesinato de Itzjak Rabin, la caída de las torres gemelas de Nueva York», ejemplificó.
כמו עם מראדונה: בבואנוס איירס שמחו, בכו ועכשיו חוגגים מכל הלבhttps://t.co/2uPZfCZIla pic.twitter.com/DtKwWNcqGc
— sport1 (@Sport1_Sport2) December 18, 2022
Vamos Argentina! ????????
— יצחק הרצוג Isaac Herzog (@Isaac_Herzog) December 18, 2022
«Todos los que vieron estos momentos -señaló Slonim- se dieron cuenta en tiempo real de que se trataba de momentos históricos, que serán recordados para siempre, tal como lo sintieron más de mil millones de personas que vieron la final de la Copa del Mundo en Qatar» entre Francia y Argentina.
La columna de Slonim fue apenas uno de los incontables artículos y reportajes que la prensa israelí dedicó al triunfo de Messi, adorado por los aficionados locales al fútbol.
Además, se estima que en Israel viven entre 50.000 y 70.000 argentinos, sin contar a los descendientes de los inmigrantes que llegaron desde el país sudamericano desde mediados del siglo pasado.
Por eso tampoco asombra la fuerte repercusión del éxito de Argentina campeón en Qatar 2022 ni los mensajes en las redes sociales de artistas y políticos israelíes.
«Vamos Argentina!», escribió, así en español, el presidente de Israel, Itzjak Herzog, en su cuenta de Twitter, mientras que el campeón de judo Sagi Muki compartió en Instagram una foto en la que se lo ve frente al Muro de los Lamentos vistiendo la casaca de la selección argentina.