El seleccionado juvenil dirigido por Ofir Haim escribió este sábado en San Juan la página más gloriosa del fútbol de Israel: derrotó 3 a 2 a Brasil y pasó a las semifinales del Mundial Sub 20 que se está disputando en Argentina.
A través de un partido que tuvo tremendas emociones, Israel le jugó de igual a igual a Brasil, una de las grandes potencias del balompié, y hasta se dio el gusto de malograr no uno, sino dos penales que le podría haber ahorrado muchos minutos de angustia.
Israel ya era considerado el equipo revelación del Mundialito, y ahora ya se encuentra entre los cuatro mejores conjuntos juveniles del planeta, después de haber arrancado con una inmerecida derrota con Colombia y un descolorido empate con Senegal.
Ya en el último encuentro del Grupo C, Israel le ganó 2-1 a Japón en los últimos minutos y quedó segundo. Luego derrotó a Uzbekistán de manera agónica a los 97′ y ahora enfrentó sin prejuicios al gigante sudamericano.
Listos para otra sorpresa
Como si fuera poco, el tanto del triunfo fue un verdadero golazo marcado por su delantero estrella, Dor Turgeman, jugador del Maccabi Tel Aviv.
El primer tiempo fue una verdadera sorpresa, con Brasil atacando como un vendaval pero solamente en los primeros minutos, ahogando la salida israelí y buscando una ventaja temprana. Hasta que los juveniles sudamericanos sacaron el pie del acelerador.
Para seguir leyendo: Indonesia quería prohibir a Israel: se quedó sin mundial de fútbol sub-20
Reaching the semi-finals on their first-ever #U20WC appearance! ???? pic.twitter.com/DvvHNK0oB1
— FIFA World Cup (@FIFAWorldCup) June 3, 2023
A partir de ese momento, después del primer cuarto de hora y contra todos los pronósticos, el trámite se emparejó y, de a poco, la cancha se inclinó hacia el arco de Kaique.
A los 21′, Stav Lemkin no pudo conectar frente al arco un preciso centro desde el córner de Tai Abed y, a los 34′, Dor Turgeman desperdició un claro contraataque con un disparo defectuoso desde fuera del área.
Sin embargo, a los 32′, Brasil mostró ante Israel de qué se trata ser una gran potencia del fútbol, que puede parecer dormida en el campo y pega el zarpazo en el momento menos esperado: un disparo de Marquinhos dentro del área israelí fue despejado con una gran tapada de Tomer Zorfati.
Goles de goleadores
Aunque nadie lo podría haber previsto, salvo el entrenador Ofir Haim, Israel dominó claramente el desarrollo del primer tiempo. Sin embargo, las cosas cambiaron en la segunda mitad.
Después de un arranque anodino, Brasil pudo finalmente imponer su jerarquía individual. Un veloz contraataque bien jugado por los futbolistas sudamericanos se cerró a los 56′ con un certero disparo de Marcos Leonardo, uno de los goleadores del torneo, al ángulo, inatajable para Zorfati.
También le puede interesar: ¿Por qué juegan los equipos israelíes en las copas europeas?
Pero la tarde todavía tenía sorpresas para los amantes del fútbol: a los 60′, un gran centro de El Yam Kancepolsky desde la izquierda fue interceptado como una flecha por Anan Khalaili para empatar rápidamente el partido.
A los ’80, Turgeman provocó el lucimiento del arquero brasileño con un derechazo desde la derecha del área gracias a una excelente asistencia de Omer Senior, que había ingresado por Khalaili.
Ya en tiempo suplementario, cuando ni siquiera había pasado un minuto de juego, la defensa israelí se quedó dormida y dejó avanzar un contundente ataque brasileño que terminó en gol de Matheus Nascimento. Pero apenas tres minutos después, el marcador de este emocionante Israel-Brasil volvió a cambiar.
Acostumbrados a sufrir
Como al equipo juvenil de Israel parece que le gusta sufrir, el gol de Brasil despertó a los dirigidos por Haim, que hilvanaron una rápida jugada ofensiva por la derecha, un centro de Ilay Feingold y Hamza Shibli la capturó solo frente al arco defendido por Kaique a los 93′.
A los 105 +3, un jugador israelí se «disfrazó» de brasileño.
Para seguir leyendo: Adiós Qatar: recordamos la única vez de Israel en los mundiales de fútbol
#MundialSub20 ⚽ Festival de goles en San Juan: Brasil se descuidó e Israel lo ganó en tiempo suplementario
— Agencia Télam (@AgenciaTelam) June 3, 2023
???? Rubén Paratore https://t.co/ODwqo65O70 pic.twitter.com/BF1RaIJ0Fc
Turgeman encontró un rebote en el área entrando desde la derecha, gambeteó a dos rivales y remató un golazo de antología, después de un enganche extra, uno de los mejores hasta ahora del Sub 20 que se está jugando en Argentina.
A los 107′ no lo pudo liquidar Ibrahim y a los 112′ llegó el increíble «doble» penal que malogró Israel, concedido por una mano de Jean Pedroso en el área.
Primero pateó muy mal el aguerrido Ilay Madmon, pero en el rebote hubo una falta del arquero brasileño con los pies hacia adelante y nueva sanción desde los doce pasos. Ahmad Ibrahim pateó todavía peor que Madmon y se debió sufrir hasta el último segundo.
El rival de Israel en semifinales saldrá del choque entre Estados Unidos y Uruguay, el domingo a las 18, hora de Argentina, en Santiago del Estero.
אנחנו דור מצוין!#elel_israel pic.twitter.com/CX3UZclWXf
— ISRAEL FA (@ISRAELFA) June 3, 2023
También le puede interesar: Shon Weissman, el israelí «especialista» en ascender a La Liga española
SÍNTESIS DEL PARTIDO
ISRAEL: Tomer Zarfati; Or Alon Israelov, Stav Lamkin, Roy Revivo, Ilay Faingold; El Yam Kancepolsky (85′ Roy Navi), Ilay Madmon; Tai Abed (85′ Ahmad Ibrahim), Ariel Lugasi (46′ Hamza Shibli, 120 +1 Shon Edri), Anan Khalaili (76′ Omer Senior); Dor Turgeman (105′ Ran Binyamin). DT: Ofir Haim.
BRASIL: Kaique; Douglas Mendes, Jean Pedroso, Biro (46′ Ronald), André Dhominique (96′ Kevin); Andrey Santos, Marlon Gomes, Matheus Martins (73′ Giovani), Sávio (73′ Giovane); Marquinhos, Marcos Leonardo (77′ Matheus Nascimento). DT: Ramon Menezes.
Goles: 56′ Marcos Leonardo (Bra), 60′ Khalaili (Isr), 91′ Nascimento (Bra), 93′ Shibli (Isr) y 105 +3 Turgeman (Isr).
Árbitro: Juan Calderón (Costa Rica)
Estadio: Bicentenario de San Juan, Argentina.