El seleccionado juvenil de Israel, que este jueves cayó de manera muy ajustada 0-1 ante Uruguay, jugará el domingo en el estadio Diego Maradona, en la Plata, por el tercer lugar en el podio del mundial Sub 20 con Corea del Sur, que cayó ante Italia 1-2.
La selección azzurra derrotó al dinámico conjunto asiático con tantos del goleador Cesare Casadei a los 14′ y Simone Pafundi a los 86′. Corea del Sur había empatado a los 23′, de penal, a través de Seung-Won Lee.
De esta manera, el Mundialito se cerrará el próximo domingo con los partidos Israel-Corea del Sur, a las 14.30, hora de Buenos Aires, y Uruguay-Italia a las 18, siempre en el horario de la nación sudamericana.
Esta actuación del conjunto entrenado por Ofir Haim ya es histórica. Es la primera vez que Israel participa de un Mundial juvenil y apenas la segunda vez del país en un torneo de esta magnitud después del paso por México ’70, donde no pudo pasar la fase de grupos.
Israel obtuvo además en Argentina su primer triunfo en un Mundial, el 2-1 ante Japón el 27 de mayo, que le permitió terminar segundo en el Grupo C y pasar a los octavos de final, donde derrotó 1-0 a Uzbekistán el 30 de mayo.
גם החלוץ המוכשר סיכם ????????https://t.co/5EYQxU7Ziw
— ONE (@ONE_CO_IL) June 8, 2023
Finalmente, el 3 de junio, los chicos israelíes escribieron la página más gloriosa del fútbol nacional al derrotar 3-2 nada menos que al gigante Brasil, en un partido electrizante que le valió el pase a semifinales.
El partido con Uruguay fue en general parejo. Aunque no pudo desplegar la técnica que había mostrado en encuentros anteriores, los israelíes se las arreglaron para generar algunas acciones de gol, pero cayeron ante el peso de la historia sudamericana.
«Nunca olvidaremos este torneo»
Ahora, con la selección cómodamente ubicada como la revelación del torneo que se está terminando en Argentina (y que originalmente debía disputarse en Indonesia), el objetivo es conseguir un lugar en el podio.
«Nunca olvidaremos este torneo», declaró el DT Haim después del partido contra Uruguay. El entrenador reveló que, gracias a esta estupenda actuación, recibió propuestas de otros equipos, pero declinó brindar detalles.
«Quiero vivir el momento y no pensar en el futuro, esto es algo que nunca olvidaremos», afirmó Haim, convertido en uno de los grandes personajes deportivos del año en Israel.
«Todavía tenemos un juego, por el tercer lugar», destacó el DT, según el cual «lo más importante es que representamos al país con respeto».
Este es «el verano (israelí) de Tomer Zarfati, Ilay Feingold, Stav Lemkin, Or Israelov, el capitán Ilay Madmon, Dor Turgeman y, por supuesto, Ofir Haim», afirmó por su parte el portal Sport 5.
Todos ellos, continuó, «brindaron un trascendencia emocionante» al balompié nacional, «rompiendo las familiares reglas del juego de los equipos nacionales israelíes» y sus desilusiones, «y llegando a lugares que nadie creía que estarían».
A pesar de la derrota con Uruguay, nadie «olvidará la gran actuación del equipo juvenil, un grupo de jugadores desconocidos hasta hace poco, pero que logró mover a un país entero», concluyó Sport 5.