El entrenador del seleccionado juvenil de fútbol de Israel, Ofir Haim, afirmó que el triunfo de este sábado ante Brasil por el Mundial Sub 20 en Argentina es «para todo el país», marcado por la muerte de tres soldados en un ataque en la frontera con Egipto.
«Comparto el dolor de las familias» y la victoria «es para todo el país», dijo el entrenador sobre el incidente que, también este sábado, enlutó a Israel.
Junto a los jóvenes futbolistas «unimos al país en la Eurocopa» que clasificó a Israel para este mundialito «y lo estamos haciendo de nuevo aquí», en Argentina, donde el seleccionado se convirtió en la revelación del torneo.
Volviendo a lo estrictamente deportivo, el DT se preguntó ante las cámaras después del triunfo: «¿que estamos haciendo?». Y se respondió: «lo que sabemos» con la pelota.
«Creo que hoy se pudo ver que fuimos el mejor equipo y que merecíamos ganar», añadió sobre el 3-2 que Israel le propinó a Brasil y le permitió pasar a las semifinales de este certamen Sub 20.
Cuando le preguntaron cómo se sintió cuando sus dirigidos erraron dos penales seguidos en la fase suplementaria, Ofir Haim fue sincero aunque un poco exagerado: «me quería morir».
De todas maneras, dijo que lo tranquilizó el hecho de que «aquí hay un gran equipo, con carácter fuerte, somos buenos y lo sabemos». Los juveniles israelíes, añadió, muestran «disciplina, calidad, talento y un corazón enorme».
El camino a la final pasa por Estados Unidos o Uruguay
Ahora, se animó, «queremos llegar a la final» de este torneo de estrellas juveniles del mundo del fútbol. Antes, Israel deberá vencer en su semifinal al ganador del encuentro que este domingo disputarán Uruguay y Estados Unidos.
La memoria de los jóvenes soldados muertos este sábado también fue recordada por la estrella del equipo israelí, el goleador Dor Turgeman, quien jugó el partido con un brazalete con una leyenda alusiva.
Los jugadores, dijo, «compartimos el dolor de las familias de los asesinados en Israel, mi gol está dedicado a ustedes». Turgeman contó que «escuchamos lo que pasó y queríamos hacer felices a todos» en este partido con Brasil.