El equipo entrenado por Ofir Haim ya es considerado la «sorpresa» del mundial de fútbol Sub 20 que se está desarrollando en Argentina. Los chicos de Israel llegaron hasta los cuartos de final, pero ¿tendrán otro milagro el sábado próximo frente al candidato Brasil?
Hasta ahora, los futbolistas israelíes pusieron bastante empeño y técnica interesante, pero llegaron lejos también gracias a una buena cuota de fortuna.
Contra Japón, en el último choque por el Grupo C, lograron clasificarse después de haber jugado un fútbol muy flojo durante casi todo el partido, y se despertaron recién en los últimos minutos para dar vuelta de manera dramática un 0-1 y convertirlo en el 2-1 definitivo.
Luego, contra Uzbekistán en los octavos de final, mostraron varios momentos atildados e hilvanaron unas cuantas jugadas peligrosas para el arco del campeón asiático. Sin embargo, el triunfo llegó cuando ya no quedaban uñas para morderse por los nervios, a los 90 +7′.
Comentando el partido decisivo que se jugará el sábado en el Estadio Bicentenario, en San Juan, el portal deportivo israelí Sport 5 hizo un repaso de algunas previsiones de analistas, recogiendo inquietantes augurios.
Por ejemplo, un comentarista del diario español As, citado por Sport 5, fue lapidario: «parece que la suerte de Israel se acabará cuando enfrente al favorito para ganar el torneo».
Del «sueño imposible» a la clasificación
El recorrido de Israel en este torneo en Argentina ya es una hazaña. Incluso cuando quedó segundo en el Grupo C y pasó a la siguiente ronda se trató de «pasar de un sueño imposible a una histórica clasificación», según resumió el diario La Nación, de Buenos Aires, después del encuentro con Japón.
Israel aterrizó aquí con un buen precedente, haber llegado a la final del campeonato juvenil de la UEFA en Eslovaquia, precisamente la performance que le permitió obtener un ticket para la Argentina (antes Indonesia).
Pero esos laureles están sirviendo de poco en las tierras sudamericanas de los campeones del mundo (aunque Argentina quedó afuera del torneo después de perder con Nigeria en octavos) y de la siempre potencia Brasil.
Entrevistado por la prensa deportiva israelí, el DT Haim reconoció que, para sus rivales del sábado «quieren una semifinal, se enfrenten a quién se enfrenten».
De hecho, en declaraciones tras el match frente a Túnez, que terminó con goleada 4-1, el técnico de Brasil, Ramon Menezes, apenas dijo que «será difícil» el partido contra Israel, aunque luego agregó: «todo dependerá de nosotros».
Haim tiene «muchas esperanzas»
«Vi el partido contra Túnez, Brasil es un equipo de la cima del mundo y no será fácil, pero no venimos a ser utilizados como decoración», advirtió el DT de Israel.
«Apenas nos clasificaríamos a octavos -aseguró Haim- supe que nos clasificaríamos a cuartos, y tengo muchas esperanzas de avanzar a semifinales», donde -de superar a Brasil- espera el ganador de Estados Unidos vs Gambia o Uruguay.
En la otra llave, los cuartos de final son Colombia-Italia y Nigeria contra el ganador de Corea del Sur-Ecuador.