En un partido en el que Israel le jugó de igual a igual a uno de los grandes del fútbol mundial, Uruguay hizo valer el peso del juego sudamericano y con un estrecho 1-0 pasó a la final del Sub 20 que se está disputando en Argentina, mientras que los dirigidos por Ofir Haim pelearán por el tercer puesto.
A la salida del primer tiempo, Uruguay buscó arrasar a Israel, y lo logró a medias: los sudamericanos controlaron el juego en los primeros 15 minutos y los dirigidos por Ofir Haim parecían distraídos. Ese dominio uruguayo, sin embargo, no resultó en grandes emociones, salvo una gran atajada de Tomer Zarfati a los 27′.
Pero ya a partir de los 24′, los israelíes parecieron despertarse y empezaron a probar contra el arco defendido por Randall Rodríguez, primero con un gran disparo de Tai Abed y luego otro del defensor Roy Revivo.
Un partido parejo y áspero
A los 36′ se salvó Israel, gracias a la mala puntería de Anderson Duarte, pero a esa altura el partido ya estaba muy parejo (y áspero): los subcampeones juveniles de la UEFA ya estaban jugando de igual a igual con una de las grandes potencias del fútbol mundial.
Ya en el segundo tiempo, y mientras los dos equipos se repartían el control y los intentos de llegar al área contraria, Uruguay finalmente pudo marcar a los 61′ cuando su delantero estrella, Duarte, remató con la izquierda desde muy cerca, junto al palo izquierdo del portero israelí.
A los 85′, el arquero Rodríguez le sacó el gol de los pies a Omer Senior, quien estaba entrando solo al área después de una rápida asistencia de Turgeman. Esta vez, el milagro fue para Uruguay y ya no quedó tiempo para una resurrección de Israel, que -de todas maneras- es la revelación del certamen.
Ahora, Uruguay se enfrentará el domingo en la final del mundial Sub 20 con Italia, mientras que Israel jugará por el tercer puesto con Corea del Sur.
???????? ???????????????? ???????????? ????́????
— Selección Uruguaya (@Uruguay) June 8, 2023
Modo goleador, modo Duarte. #ElEquipoQueNosUne pic.twitter.com/Yk1dbji1Yl
SÍNTESIS DEL PARTIDO
URUGUAY: Randall Rodríguez; Rodrigo Chagas, Sebastián Boselli, Facundo González, Alan Matturro; Fabricio Díaz; Franco González, Damián García (90 +4 Nicolás Siri), Ignacio Sosa (46′ Andrés Ferrari), Juan De Los Santos (86′ Mathías de Ritis); Anderson Duarte (81′ Santiago Homenchenko). DT: Marcelo Broli.
ISRAEL: Tomer Zarfati; Or Alon Israelov, Stav Lamkin, Roy Revivo, Ilay Faingold (77′ Noam Ben Harush); El Yam Kancepolsky (77′ Roy Navi), Ilay Madmon (72′ Ran Binyamin); Tai Abed (59′ Ahmad Ibrahim), Hamza Shibli, Anan Khalaili (59′ Omer Senior); Dor Turgeman. DT: Ofir Haim.
Gol: 61′ Anderson Duarte (Uru).
Árbitro: José María Sánchez Martínez (España).
Estadio: Diego Maradona, La Plata, Argentina.