Más allá de lo que suceda en el partido del sábado frente a Brasil en el Estadio Bicentenario, en San Juan, el seleccionado juvenil de Israel ya es considerado la gran revelación del torneo mundial Sub 20 de fútbol que se está celebrando en Argentina.
En la previa del choque por cuartos de final, un cable de la agencia española Efe señalaba, por ejemplo, que «Brasil quiere evitar una nueva sorpresa de Israel» y saldrá a jugar con su mejor alineación posible.
«Clasificados por primera vez a un certamen de este tipo, los de Ofir Haim se convirtieron en la gran revelación», aseguró el reportero de la agencia de noticias, resumiendo lo que comentan la mayoría de los periodistas que están cubriendo el torneo.
Si bien Israel desembarcó en la Argentina con su corona de subcampeón europeo tras perder en la final del clasificatorio de la UEFA en Eslovaquia, es cierto también que el fútbol nacional no se encuentran en el territorio de las grandes potencias.
De todas maneras, a fuerza de mucho corazón y algunas pinceladas de buen fútbol, el equipo entrenado por el explosivo Haim se las arregló para terminar segundo el Grupo C de este Mundialito y pasar a cuartos.
También le puede interesar: UEFA-Champions League ¿Por qué juegan los equipos israelíes en las copas europeas?
También es verdad que el avance está teniendo mucho de milagro: a la última fecha de los partidos del Grupo C llegó estando casi afuera y pudo dar vuelta el resultado con Japón recién en los últimos minutos y con un hombre menos.
Lo mismo en octavos de final con Uzbekistán: se mostró superior al campeón asiático, pero el juvenil israelí recién pudo cantar victoria con un gol agónico, a los 90 +7′.
El secreto del capital humano
Hablando con el portal israelí de noticias deportivas One, uno de los principales asistentes de Haim, el también ex futbolista Itai Mordejai, reveló cuál es, a su jucio, la principal ventaja del equipo.
«El secreto de estos jugadores es el secreto de todo equipo exitoso: el capital humano», afirmó Mordejai, quien destacó «la calidad de los futbolistas que están aquí (en Argentina), tanto a nivel profesional como humano».
También le puede interesar: Boca Shalom, un movimiento que une religión y pasión en Argentina
«Ofir logró conectar a todos a nivel emocional y profesional y creer verdaderamente en lo que hacemos, tanto dentro como fuera del campo», continuó.
Según el asistente del DT, «ese extra nos permite ser ganadores tanto en los momentos difíciles como en los últimos minutos» de los partidos.
Los chicos del juvenil, resaltó, «todos se levantan unos a otros» en esas situaciones complicadas.
«Pensamos en grande»
«Pensamos en grande y ese es realmente el secreto, no hay nada más», concluyó Mordejai sobre este momento histórico del fútbol de Israel, que solamente una vez participó en un mundial de mayores (en México 70) y está ahora disfrutando ser la revelación en su primer torneo Sub 20.
Por su parte, entrevistado por la prensa de su país, el entrenador del equipo brasileño, Ramon Menezes, pidió a los seguidores de su selección mantener un nivel de cautela, incluso después de haber arrollado 4-1 a Túnez en octavos de final.
Para seguir leyendo: Shon Weissman, el israelí «especialista» en ascender a La Liga española
The quarter-finals are set! ????#U20WC
— FIFA World Cup (@FIFAWorldCup) June 1, 2023
«Israel es un equipo que ha jugado junto durante mucho tiempo y llegó a la final de la eliminatoria europea jugando un fútbol rápido y atrevido», apuntó el DT de Brasil.
«Coraje y fuerza de voluntad»
Menezes confesó: «observé bien los dos últimos partidos de Israel y me impresionó su coraje y fuerza de voluntad».
Para el partido de cuartos de final, Menezes no podrá contar con Robert Renan ni con Arthur, ambos sancionados. Por el lado israelí, no hay lesionados ni sancionados, por lo que Haim puede disponer de todos sus jugadores.
El ganador del partido se enfrentará luego en semifinales con el equipo que salga victorioso del Estados Unidos-Uruguay que se juega el domingo. La otra llave la completan: Colombia-Italia y Corea del Sur-Nigeria.