Después de haber jugado un partido muy deslucido hasta pasando la mitad del segundo tiempo, el seleccionado juvenil de Israel derrotó 2-1 a Japón y se clasificó a los octavos de final del mundial Sub 20 que se está disputando en Argentina.
Increíblemente, el conjunto israelí se despertó después de estar 0-1 abajo y de sufrir la expulsión de Ran Binyamin a los 68′, pocos minutos después de haber ingresado como sustituto de El Yam Kancepolsky.
En el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, en la zona centro andina del país sudamericano, Israel quedó segundo en el Grupo C gracias al empate 1-1 entre Colombia y Senegal.
Con este milagroso triunfo, Israel terminó en el segundo lugar con cuatro puntos en el Grupo C del Sub 20, detrás de Colombia (siete), y Japón (tres) en el tercero, dejando al combinado africano en el último puesto con dos puntos y afuera del torneo.
Japón había arrancado con todo, como un vendaval para batir al conjunto israelí, convirtiendo de hecho al arquero Tomer Zarfati en el responsable de que el marcador se mantuviera en cero.
Apenas una sombra
Muy refugiado atrás, Israel era apenas una sombra del equipo que superó en el juego, aunque no en el resultado, a Colombia en su debut en el Mundialito, el 21 de mayo en el estadio Diego Maradona de La Plata, en la provincia de Buenos Aires.
Los asiáticos fueron muy superiores a lo largo de todo el primer tiempo, pero no marcaban, solamente por fallas en la definición y por la actuación del golero israelí.
Recién a los 36′, Israel se animó a una seguidilla de pases que concluyó con un peligroso disparo de media distancia de Ilay Madmon después de un pase de Tai Abed, y a los 43′ Dor Turgeman no pudo pescar un buen pase de Ariel Lugasi.
Sin embargo, la tibia iniciativa israelí se cortó en seco a los dos minutos de tiempo agregado a la primera mitad, cuando, después de un tiro libre, una carambola de cabezazos en el área israelí terminó con el limpio gol del japonés Isa Sakamoto, que le ponía justicia al resultado.
Ya en la segunda mitad, a los 52′, Ahmad Ibrahim, solo frente al arquero, disparó a las manos de Ryoya Kimura y, pocos segundos más tarde, Lugasi prácticamente le regaló el balón al guardameta japonés.
Tres minutos después, Sakamoto se perdió el segundo al no poder controlar la pelota cuando estaba por disparar al arco solamente defendido por Zarfati y, para peor, a los 68′ apenas minutos después de haber ingresado, Binyamin fue expulsado por un fuerte pisotón a Sano.
Increíblemente, con un jugador menos, Israel reaccionó y comenzó a justificar los laureles con los que había llegado a la Argentina, como subcampeón juvenil europeo.
Se gesta el milagro
Con algo de juego brusco y mucho corazón, los chicos israelíes comenzaron a gestar el milagro: primero, gracias a un tiro libre mal pateado por Turgeman que terminó rebotando hacia el área, Navi cabeceó al gol a los 76′ marcando el empate.
Y, cuando ya se jugaba el descuento, a los 90 +1, el conjunto de Israel por fin hilvanó una brillante jugada colectiva hacia el área de Kimura que cerró Omer Senior con un potente disparo al arco, tras pase de Turgeman, y se desató el delirio del equipo entrenado por Ofir Haim.
Japón ya no pudo reaccionar frente a la debacle (había jugado mucho mejor durante casi todo el partido) y terminó en el tercer puesto, quedando a la espera de la clasificación final de los otros cinco grupos para ver si sigue adelante como uno de los cuatro mejores terceros.
Israel deberá verse la cara con Uzbekistán, el 30 de mayo, también en Mendoza.
"סניור נכנס להיסטוריית הכדורגל הישראלי" : https://t.co/WUCdlIBWSb pic.twitter.com/jwy8ckfn6a
— Sport5 (@sport5il) May 27, 2023
SÍNTESIS DEL PARTIDO
JAPÓN: Ryoya Kimura; Niko Takahashi (81′ Taichi Fukui), Hayato Tanaka, Anrie Chase, Kota Takai; Riku Yamane, Kodai Sano (90′ Naoki Kumata); Taisei Abe (81′ Hayate Matsuda), Kuryu Matsuki, Kosuke Matsumura (90′ Sota Kitano); Issai Sakamoto (73′ Shio Fukuda). DT: Koichi Togashi.
ISRAEL: Tomer Zarfati; Or Alon Israelov, Stav Lamkin, Roy Revivo, Ilay Faingold; El Yam Kancepolsky (60′ Ran Binyamin), Ilay Madmon; Ariel Lugasi (72′ Hamza Shibli), Tai Abed (72′ Roy Navi), Ahmad Ibrahim (60′ Omer Senior); Dor Turgeman (90 +4 Shon Edri). DT: Ofir Haim.
Goles: 45′ +2 Sakamoto (Jap), 76 Navi (Isr) y 90′ +1 Omer Senior (Isr).
Árbitro: Piero Maza (Chile).
Estadio: Malvinas Argentinas (Mendoza, Argentina).