Los chicos de la selección juvenil de Israel que brilló en el Mundial Sub 20 de Argentina no solamente llenaron de orgullo a todo un país sino que también despertaron el interés de los cazadores de talentos de todo el mundo.
Durante las transmisiones de los partidos, los comentaristas internacionales apuntaron, por ejemplo, a varios jóvenes futbolistas israelíes que causaron fuerte impresión en las canchas del país sudamericano, desde el arquero Tomer Zarfati al delantero Dor Turgeman, pasando por el habilidoso atacante Anan Khalaili y el aguerrido mediocampista Ilay Madmon.
Por lo pronto, cinco de los jugadores partieron desde Buenos Aires en la víspera del partido del sábado por el tercer puesto ante Corea del Sur, convocados por los entrenadores nacionales de los niveles mayores.
El defensor Roy Revivo, hijo del legendario Haim Revivo, recordada estrella del Celta de Vigo del fútbol español, pasó a entrenarse con la selección mayor, mientras que Turgeman, Zarfati, Stav Lemkin y Or Israelov fueron llamados para el Sub 21 que buscará un ticket para el próximo torneo olímpico.
Según reportó el diario Times of Israel, «muchos jugadores» del equipo entrenado por Ofir Haim «llamaron la atención de los ojeadores de los principales clubes durante la Copa Mundial Sub-20», incluido el defensor Israelov, de 18 años y actualmente en las filas del Hapoel Tel Aviv.
דור תורג'מן חתם ל-4 שנים במכבי ת"א -> https://t.co/P9AVdJX59e pic.twitter.com/tH6jkwuP28
— Sport5 (@sport5il) June 11, 2023
Citando un informe del portal israelí en hebreo Walla!, el diario indicó que otros futbolistas, entre ellos Revivo, Lemkin, Turgeman, Khalaili y el talentoso Hamza Shibli, «están atrayendo el interés de los equipos extranjeros y pueden recibir ofertas este verano» boreal.
¿Un posible rival de Leo Messi?
Por su parte, el portal israelí Sport 5 recordó que Israelov amplió recientemente su contrato con el Hapoel Tel Aviv por otros cuatro años y que tiene una cláusula de rescisión estimada en alrededor de un millón y medio de euros, «en caso de que llegue una oferta de Europa».
Sin embargo, «por el momento parece que no está en la agenda» del defensor de la selección juvenil «mudarse al extranjero y comenzará a entrenar» con su club al retorno a Israel, precisó el portal de noticias deportivas.
Lemkin, otro de los defensores israelíes que se lucieron en el Mundialito, es todavía más apetecible para equipos de Europa en razón de su cláusula baja en relación a los números que se manejan en el Viejo Continente: apenas 750.000 dólares.
Según Sport 5, Lemkin, también del Hapoel Tel Aviv, «tiene un pasaporte extranjero, por lo que una mudanza al exterior está en la agenda si llega un grupo dispuesto a pagar la cantidad indicada», agregó el informe.
Otro con pasaporte extranjero, en este caso de Estados Unidos, es El Yam Kancepolsky, centrocampista del Hapoel Tel Aviv y que podría convertirse en un verdadero privilegiado: lo estaría siguiendo Orlando City SC, de la MLS norteamericana, vecino del nuevo club de Lionel Messi, el Inter de Miami.
En cuanto a Shibli, autor de uno de los tres goles en la memorable victoria ante Brasil en el Mundialito, firmó con el Maccabi Haifa por otros tres años pero «despierta interés entre varios equipos de Austria, Bélgica y Francia y no es imposible que llegue una oferta oficial».
«Muy valorados»
Khalaili es compañero de Shibli en el Macabi Haifa (que viene de jugar nada menos que la Champions League en el 2022) y ambos «son muy valorados» por el entrenador, Messay Dego, aseguró Sport 5. Pero, al parecer, habría interés de un equipo de Polonia y no sería una sorpresa que sea vendido.
Entretanto, Walla! dijo que el atacante Omer Senior y el volante Ran Binyamin, que también se destacaron en la selección juvenil de Israel, eran esperados con los brazos abiertos en Hapoel Tel Aviv a su regreso de la Argentina con la medalla de bronce.
«Con paciencia, todos estos chicos seguirán haciendo grandes cosas en Hapoel», dijeron al portal voceros del club de la ciudad sobre el Mediterráneo.
Finalmente, el goleador Turgeman, uno de los jugadores más elogiados durante el certamen en Argentina, viene de firmar un nuevo contrato de cuatro años con el Maccabi Tel Aviv y «se le prometió un papel más importante esta temporada», concluyó Sport 5.