El seleccionado juvenil de fútbol de Israel, que llega con el recuerdo fresco de su clasificación europea derrotando en semifinales nada menos que a Francia, debutará este domingo en el Sub 20 de Argentina enfrentando a otra potencia global, el combinado de Colombia.
Israel y el conjunto sudamericano forman parte del Grupo C del torneo que en algún momento disputaron cracks como Diego Maradona, Lionel Messi o Ronaldinho, junto a Senegal y Japón.
Boni Ginzburg, el coordinador de selecciones juveniles de Israel, aseguró que el equipo y sus entrenadores «llegamos con mucha expectativa al torneo, que es una experiencia tremenda para los jugadores».
«Desde mi punto de vista y desde el punto de vista de todos los involucrados en la actividad, lo que es importante para nosotros es el desarrollo de los jugadores y en general el desarrollo del fútbol en Israel», señaló.
Hablando con un enviado del diario deportivo israelí One, Ginzburg destacó que el Mundialito es «una gran oportunidad» para que todos los jugadores y los miembros del equipo técnico «puedan experimentar un nivel internacional muy alto».
Ginzburg reconoció que no tiene «un buen recuerdo» de Colombia, ya que fue el arquero de la selección israelí que perdió el repechaje para el Mundial de 1990 frente al combinado de la nación sudamericana.
Recuerdos de Barranquilla
El ticket para el torneo que se disputó en Italia quedó finalmente en manos de la Colombia en la que jugaban René Higuita y Carlos Valderrama, después de una victoria 1-0 en Barranquilla (Gol de Albeiro Usuriaga) y un empate 0-0 en Ramat Gan, el 15 y el 30 de octubre de 1989, respectivamente.
Ahora, Colombia e Israel volverán a verse las caras, aunque en versión juvenil Sub 20 y en territorio argentino, en el estadio Diego Maradona de la ciudad de La Plata, unos 50 kilómetros al sur de Buenos Aires.
En Israel se sentirá la ausencia de su estrella, Oskar Gloukh. El mediapunta saltó a la fama precisamente en el Europeo Sub 19 del 2022, en el que Israel sorprendió a todos en la final que Inglaterra recién pudo ganar en la prórroga.
Durante aquel certamen, Gloukh marcó tres goles, incluyendo uno en la final, una actuación que le valió la convocatoria a la selección mayor en noviembre del 2022.
Pero esa performance, marcada por rapidez y creatividad, terminó llamando la atención del Salzburgo, de la primera división del fútbol de Austria, que lo contrató en enero y no lo autorizó a viajar a la Argentina.
Kancepolsky y Madmon
Ante la ausencia de Gloukh, uno de los jugadores israelíes a los que habrá que seguir es el volante El Yam Kancepolsky, quien actualmente defiende los colores del Hapoel Tel Aviv.
Considerado una figura clave del equipo dirigido por el entrenador Ofir Haim, Kancepolsky es reconocido por su inteligencia táctica y calidad con el balón, lo que lo convierte en una especie de «director» del ritmo de sus compañeros.
Además, el jugador, nacido en Hawaii de padres israelíes, no le teme al arco contrario, tal como demuestra el gol de la victoria 2-1 ante Francia en aquella semifinal del Europeo sub 19 del 2022 en Eslovaquia.
El otro aspirante a estrella internacional en la delegación de Israel en el Mundialito es Ilay Madmon, un mediocampista central fuerte y sereno, jugador del Beitar Jerusalem, que en Eslovaquia se desempeñó como capitán del equipo juvenil.