La Federación Internacional de Gimnasia (FIG) confirmó los resultados de las pruebas celebradas en los juegos olímpicos de Tokio 2020, incluyendo la victoria de la israelí Linoy Ashram, y se declaró «consternada» por las críticas a los jueces por parte de las autoridades de Rusia
En un comunicado difundido este jueves, la FIG, que tiene su base en la ciudad suiza de Lausana, informó que su comité técnico llevó a cabo «una revisión exhaustiva posterior a la competencia de todos los componentes de evaluación en cada fase de las competencias de Gimnasia Rítmica».
«Siguiendo este proceso, podemos confirmar que no se identificaron sesgos o irregularidades en los paneles de jueces» durante los juegos de Tokio.
Además, la federación dijo estar «consternada al saber que varios jueces de los paneles de gimnasia rítmica han estado recibiendo muchas amenazas y mensajes de odio desde las competencias olímpicas».
La FIG se declaró «consternada» por la campaña de mensajes de odio contra los jueces que dieron ganadora a Linoy
«Estos intentos de desestabilizar a los jueces son absolutamente inaceptables», enfatizó la FIG, que pidió «dejar en claro que estos jueces cuentan con todo nuestro apoyo y pueden ser felicitados por su trabajo».
Con esta resolución, la FIG puso punto final a los reclamos del comité olímpico de Rusia, que objetó el triunfo de Linoy en el «all around» de la gimnasia rítmica en Tokio 2020 a principios de este mes de agosto.
La delegación rusa no pudo aceptar que sus estrellas, las hermanas Dina y Arina Averina, no terminaran en los dos primeros lugares del podio después de tres años de dominar la disciplina.
En particular, los rusos afirmaban que un error de Ashram durante la rutina de la cinta abría las puertas a una victoria de Dina, algo con lo que no estuvieron de acuerdo los jueces, cuyo fallo fue confirmado ahora por la FIG.
Los resultados de Tokio 2020 «son justos e imparciales», dijo la Federación Internacional de Gimnasia
Pero los reclamos desde Moscú no terminaron en la protesta durante la prueba: los deportistas israelíes y los jueces internacionales fueron blanco de una desagradable campaña de odio online por parte de los fans rusos y hasta de algunos funcionarios.
@LynoyAshram congratulations. You made #history ????????????????????????????❤️ pic.twitter.com/nTnzAKL0Zx
— Nadia Comaneci (@nadiacomaneci10) August 7, 2021
Frente a la avalancha de reclamos e insultos, la FIG confirmó en su comunicado que «las clasificaciones y los resultados de las competencias de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en gimnasia rítmica tanto para individuos como para grupos son justos e imparciales«.
«La FIG ha establecido criterios estrictos para la selección objetiva de los jueces más calificados e imparciales para los Juegos Olímpicos y estamos complacidos con su trabajo» en la capital japonesa, completaron.
Los de Tokio 2020 fueron los juegos olímpicos más exitosos de Israel, que consiguió cuatro medallas, incluyendo dos de oro: una de Linoy y la otra de Artem Dolgopyat en gimnasia artística masculina.












