Aunque no figuraba en las listas de los atletas israelíes «a seguir» en estos juegos de Tokio 2020, Avishag venía de obtener una medalla de oro en el campeonato Europeo de Pesos Olímpicos de taekwondo que se celebró el año pasado en Sarajevo
También había ganado bronce en el torneo europeo sub-21 disputado en la ciudad sueca de Helsingborg en el 2019 y otro tercer puesto en el campeonato juvenil de Europa de taekwondo que se jugó en Larnaca, Chipre, en el 2017.
Sin embargo, los reflectores venían esquivando un poco a Avishag Semberg desde su salida desde el aeropuerto de Tel Aviv hasta la villa olímpica en la capital japonesa.
Todo cambió este sábado 24 de julio, cuando Avishag le ganó a la turca Rukiye Yildirim en el partido por el tercer lugar en la categoría de hasta 49 kilogramos y se quedó con el bronce, la primera medalla olímpica de taekwondo en la historia de Israel.
A los 19 años -la atleta nació el 16 de setiembre del 2001 en Hedera, en el centro del país-, Avishag es también la medallista más joven del país. Su presea se convirtió, además, en la décima en todas las participaciones israelíes en juegos olímpicos.
El bronce en Tokio 2020 «es un sueño hecho realidad»
Ahora sí, Semberg está en el centro de la admiración de sus compatriotas, que la pusieron a la altura de las otras grandes promesas israelíes para estos juegos olímpicos, como la gimnasta Linoy Ashram y los judokas Sagi Muki y Ori Sasson.
«Tengo una medalla olímpica a los 19 años, es un sueño hecho realidad», confesó Avishag después de la ceremonia en el podio. «Todavía no comprendo completamente lo que hice aquí», agregó emocionada.
El hecho de haber ganado una medalla olímpica «es algo que mi cabeza todavía no pudo absorber», declaró la atleta israelí, quien se acordó especialmente de «agradecer a las muchas personas que participaron de mi recorrido» hasta el bronce olímpico.
Tanto el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, como el presidente, Itzjak Herzog, recurrieron a sus cuentas en las redes sociales para felicitar a la triunfadora.
El primer ministro de Israel afirmó que la atleta es «un maravilloso ejemplo de determinación y fuerza de voluntad»
Semberg, señaló Bennett en su cuenta de Twitter, es «un maravilloso ejemplo de determinación y fuerza de voluntad». Y Herzog la llamó por teléfono en una conversación que fue en parte transmitida en vivo por televisión.
«Trabajaste duro y trajiste un inmenso orgullo al estado de Israel, te mandamos un gran abrazo de todos nosotros», los israelíes, le dijo el presidente.
Atleta, soldado de las FDI y, ahora, medallista olímpica, ¿hay algo que no pueda hacer? ????
— FDI (@FDIonline) July 24, 2021
Soldado del Frente de Protección Civil, la Cabo Avishag hizo historia hoy al ganar la primera medalla de taekwondo de Israel en los Juegos Olímpicos.
???? Amit Schussel pic.twitter.com/ytJc2AIMOC
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no dejaron pasar la oportunidad y publicaron, también las redes sociales, dos fotografías: una de Avishag triunfadora en Tokio y la otra con su ropa de fajina del ejército.
«Atleta, soldado de las FDI y, ahora, medallista olímpica, ¿hay algo que no pueda hacer?», se preguntaron los voceros militares. «Soldado del Frente de Protección Civil, la cabo Avishag hizo historia hoy al ganar la primera medalla de taekwondo de Israel en los Juegos Olímpicos», destacaron.
Avishag comenzó a practicar taekwondo porque era «una niña con mucha energía» y necesitaba gastarla
En el 2018, Semberg participó de los Juegos Olímpicos de la Juventud celebrados en Buenos Aires. Además de representar a su país, la joven atleta tomó parte de actividades sociales de la comunidad argentina y visitó la plaza homenaje que se levanta donde se encontraba la embajada israelí en la capital argentina, volada en un ataque terrorista en 1992.
Junto a otros deportistas israelíes, Avishag pasó también a rendir homenaje en la mutual judía AMIA, escenario de otro atentado, en 1994, que dejó ochenta y cinco muertos y cientos de heridos.
En Israel, la atleta es muy activa en las redes sociales, adonde se la puede ver a menudo en imágenes junto a su novio, Nimrod Krivitzky, quien también forma parte del equipo nacional de taekwondo.
Entrevistada en febrero de este año, en pleno proceso de preparación para Tokio 2020, Avishag contó algunos detalles de sus inicios en el taekwondo. «Yo era una niña hiperactiva con mucha energía y solo estaba buscando un lugar para gastarla», recordó.
A través de un programa escolar, Semberg accedió a su primera clase introductoria de este deporte a los seis años, mientras cursaba el primer grado y gastaba toda esa energía también en lecciones de ballet y natación.
Por suerte, Avishag decidió concentrarse en el taekwondo. Y, a partir de julio del 2021, ya es historia deportiva en Israel.