Un importante diario árabe en inglés entrevistó a la judoka israelí Raz Hershko, quien ganó una medalla de bronce en los juegos olímpicos de Tokio 2020 y se hizo famosa también por el saludo que compartió con una rival saudita
El diario Arab News, publicado en la capital saudita, Riad, le dio un gran despliegue a la entrevista con Hershko en sus cuentas en las redes sociales.
Uno de los principales temas de la entrevista, realizada online y en inglés, fue precisamente el saludo con su rival Tahani Alqahtani, a quien venció en uno de los combates clasificatorios de la categoría de más de 78 kilogramos.
«Creo que es genial que ambas dejamos la política a un lado para hacer algo que amamos», dijo Raz. «Estaba súper emocionada, cualquier cosa puede suceder en los Juegos Olímpicos», aseguró.
El saludo entre Raz y Tahani fue noticia porque, en muchísimas ocasiones, atletas de países árabes prefieren no presentarse antes que enfrentar a rivales israelíes, por razones políticas.
«Ambas dejamos la política a un lado e hicimos lo que amamos, juntas», dijo Raz
De hecho, al menos dos judokas, el argelino Fethi Nourine y el sudanés Mohamed Abdalrasool, no se presentaron al tatami para esquivar a uno de los miembros de la delegación de Israel.
Alqahtani, en cambio, recibió el visto bueno de las autoridades olímpicas de Arabia Saudita y salió al combate con Hershko. Al terminar, ambas compartieron un tímido pero emotivo saludo, y las fotos del momento recorrieron los medios informativos del mundo.
#EXCLUSIVE: #Israel judoka Raz Hershko praises #Saudi athlete Tahani Al-Qahtani’s decision to compete against her at #Tokyo2020 | https://t.co/MD4tejgZQw #TokyoOlympics pic.twitter.com/L2VURRBjuz
— Arab News (@arabnews) August 4, 2021
«Sabía que era raro» que un atleta árabe «aceptara pelear, pero estaba muy emocionada cuando lo hizo», reconoció Raz, quien obtuvo una medalla de bronce en la categoría de grupos mixtos.
«Ambas dejamos la política a un lado e hicimos lo que amamos, juntas» en el tatami, añadió en la entrevista, también un raro acontecimiento, ya que la prensa árabe suele ignorar a los deportistas israelíes.
Cuando los reporteros le preguntaron a Raz si aceptaría una invitación para participar de un torneo en Arabia Saudita, la israelí respondió sin dudarlo: «¡Por supuesto! ¿Por qué no?».