Un conmovedor minuto de silencio fue observado este viernes durante la apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio para recordar a los once atletas israelíes muertos en Munich 72 a manos de terroristas palestinos
A pesar de que pasaron cuarenta y nueve años desde el ataque, esta fue la primera vez que se realizó un homenaje de este tipo durante la apertura de unos juegos.
Familiares de los atletas y organizaciones israelíes y judías venían pidiendo un gesto de este tipo desde hace décadas.
Sin embargo, las autoridades olímpicas evitaron aprobar el homenaje, hasta ahora.
La prensa deportiva recordó incluso que, en el 2012, el entonces presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, calificó la idea de «inapropiada».
Esta es la primera vez que se recuerda durante una ceremonia de apertura olímpica a los atletas asesinados
Durante la ceremonia en la capital japonesa, el relator pidió un momento de silencio por «todos los atletas olímpicos y miembros de nuestra comunidad que tan tristemente nos han dejado».
«En particular recordamos a los que perdieron la vida durante los Juegos Olímpicos», dijo el locutor.
For the first time since 1972, the 11 Israeli athletes murdered at the Munich Olympics are remembered at the Opening Ceremony of the Tokyo Games
— The Jewish Independent (@TJI_au) July 23, 2021
Video: Channel 5 Sport pic.twitter.com/OOrlMCrXTD
Y completó señalando que «un grupo todavía ocupa un lugar fuerte en todos nuestros recuerdos y representa a todos aquellos que hemos perdido en los juegos: los miembros de la delegación de Israel en los Juegos Olímpicos de Munich 1972″.
«Finalmente hay justicia para los esposos, hijos y padres asesinados en Munich», declararon en un comunicado dos de las viudas de los atletas, Ilana Romano y Ankie Spitzer, quienes estuvieron presentes en la ceremonia.
«No podemos contener nuestras lágrimas, este es el momento que estábamos esperando», dijeron viudas de los atletas
«Pasamos por cuarenta y nueve años de lucha y nunca nos rendimos, ahora no podemos contener nuestras lágrimas, este es el momento que estábamos esperando«, añadieron Ilana, viuda del levantador de pesas Yossef Romano, y Ankie, viuda del entrenador de esgrima Andre Spitzer.
Además de Romano y Spitzer, durante la matanza perpetrada por militantes del grupo palestino Septiembre Negro también murieron David Berger, Zeev Friedman, Yoseff Gutfreund, Moshe Weinberg, Mark Slavin, Eliezer Halfin, Yakov Springer, Amitzur Shapira y Kehat Shorr.
En sus cuentas en las redes sociales, el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, destacó «este importante momento histórico» y pidió que la memoria de los atletas «sean una bendición».
Por su lado, a través de su presidente, Igal Carmi, el Comité Olímpico de Israel afirmó que el país está «agradecido» por el tributo rendido en la apertura de los juegos en Japón.