Una lluvia de elogios se descargó este sábado sobre la atleta israelí Linoy Ashram, quien obtuvo la medalla de oro en gimnasia rítmica de los juegos olímpicos de Tokio 2020
Para empezar, prácticamente todo el espectro político de Israel se tomó un tiempo para comunicarse con ella o enviarle felicitaciones públicas a través de las redes sociales.
El primer ministro israelí, Naftali Bennett, conversó con la campeona por teléfono y escribió en su cuenta de Twitter: «¡Linoy, eres una campeona!». Y agregó que la joven gimnasta es «un ejemplo de esfuerzo y trabajo duro».
Ashram, añadió Bennett, «hizo jugar la esperanza en Tokio y nos llenó el corazón de orgullo una vez más».
También su predecesor, el ex primer ministro Benjamin Netanyahu, habló por teléfono con Linoy, y hasta publicó en Twitter un breve video de esa charla. La atleta, dijo Netanyahu, provocó «la emoción de todo un país».
Lo que hizo Ashram en Tokio fue «una locura», aseguró el también medallista de oro en gimnasia Artem Dolgopyat
«Eres la mejor» por haber hecho flamear «la bandera israelí tanto en tu corazón como por encima de las mayores potencias del mundo» en gimnasia artística, completó el ex primer ministro.
Otro que habló por teléfono con la medallista fue el presidente de Israel, Itzjak Herzog, quien contó que, «cuando vimos la bandera» nacional izada en Tokio, «escuchamos el Hatikva y vimos la medalla de oro en tu cuello, nos emocionamos hasta las lágrimas».
https://twitter.com/netanyahu/status/1424069756651458568
«Es una locura lo que hizo» Linoy en la final en Tokio, escribió por su parte Artem Dolgopyat, compañero de Ashram en la delegación israelí a los juegos en la capital japonesa y el otro ganador de una medalla de oro, también en gimnasia.
Dolgopyat confesó que estuvo «temblando por todas partes mientras miraba» a Linoy por televisión, incluso «más que en la competencia por la que gané una medalla de oro». En una columna en el website de la cadena deportiva israelí One, Artem dijo que se trató de «un logro maravilloso».
Linoy, escribió el sitio especializado en gimnasia Sobre El Tapiz, «brilla con luz propia desde que le vimos poner un pie en los tapices internacionales».
Además de hacer historia para Israel, Linoy terminó con el dominio ruso en gimnasia artística de los últimos años
Pero fue recién «en este ciclo cuando se ha consagrado como la única valiente que planta cara a las rusas», dominadoras de la categoría en los últimos años.
Linoy Ashram's unbelievable dexterity, which appeared to defy gravity, and her poise under pressure – remarkable for a 22-year-old – only endeared her to a nation which was already totally on her side.
— The Jerusalem Post (@Jerusalem_Post) August 7, 2021
By @davidbjpost | #ISR | #Olympics | #Tokyo2020 https://t.co/GghUwpDC5a
«Nadie contaba con el resultado de hoy pero es el podio más justo que se ve en gimnasia rítmica desde hace mucho tiempo», enfatizó el website.
La edición en español de la cadena ESPN coincidió y tituló que «Linoy Ashram acaba dominio ruso», y agregó que la israelí «puso patas arriba el orden establecido en la gimnasia rítmica, deporte en el que Rusia había ganado todos los oros olímpicos desde Sídney 2000».
Por su lado, el diario deportivo francés L’Equipe afirmó que la performance de la israelí fue «un polivalente de altísimo nivel», mientras que El Mundo, de Madrid, dijo que se trató de un desempeño «histórico».