Una mini «guerra» de declaraciones, quejas y acusaciones se desató entre los fanáticos israelíes y rusos de los juegos olímpicos después de que Linoy Ashram se quedara con la medalla de oro en la gimnasia rítmica de Tokio 2020
Todo comenzó durante la propia competencia, realizada el sábado último en la capital japonesa, cuando la israelí Ashram perdió por unos instantes su elemento durante la rutina de la cinta.
A pesar del pequeño error, los jurados le dieron a Linoy el primer lugar, prácticamente sellando la suerte de la final, con el oro yendo a la israelí y la plata a una decepcionada Dina Averina.

La comitiva rusa presentó una queja al finalizar la competencia, los jurados la desecharon, y Linoy pudo comenzar a festejar el gran triunfo después de una espectacular presentación, tanto con la cinta como con las clavas, el aro y la pelota.
Pocas horas después, el presidente del Comité Olímpico Ruso, Stanislav Pozdnyakov, declaró furioso: «nos gustaría tener respuestas a una serie de preguntas».
Un error similar tuvo la gimnasta rusa en el mundial del 2018, pero eso no le impidió llevarse la medalla de oro
Las autoridades olímpicas de Moscú no podían digerir el hecho de que Averina, tres veces campeona mundial de gimnasia rítmica, haya sido derrotada en buena ley por la inspiradísima atleta israelí.
Live update: Not only Ashram: Russian gymnast Averina also won gold after dropping ribbon https://t.co/2O53dOtEw3
— ToI ALERTS (@TOIAlerts) August 8, 2021
«Hemos decidido que no cerraremos los ojos ante esta situación -amenazó Pozdnyakov-. Ya estamos preparando un llamamiento oficial a la federación internacional».
El debate se puso más caliente todavía en las redes sociales, donde muchos fanáticos rusos salieron a dejar mensajes poco amistosos, por decirlo de alguna manera, en las cuentas de Linoy y del Comité Olímpico de Israel.
Pero los rusos no contaban con un «arma secreta»: los archivos deportivos en video, en especial uno que saltó rápidamente a los websites de los medios israelíes (y que se puede ver aquí abajo).
En efecto, en una de las tandas del All Around de gimnasia rítmica en aquel torneo, celebrado en Sofia, la capital de Bulgaria, Averina perdió durante un par de segundos el control de su cinta, lo que no le impidió a los jueces terminar dándole la medalla de oro.
¿Quién se quedó con la medalla de plata en aquella ocasión? ¿Y sin protestar? La israelí Linoy Ashram.