El futbolista Manor Solomon, una de las nuevas estrellas de la selección israelí, arregló su incorporación, con un contrato por cinco años, a uno los grandes clubes de Gran Bretaña, el Tottenham Hotspur, considerado el equipo «más judío» de Inglaterra.
Según reportó la prensa deportiva internacional, Solomon, de 23 años, desembarcará en Londres después de una temporada a préstamo en el Fulham, también de la capital británica, donde jugó veinticuatro partidos y marcó cinco goles.
Solomon se había incorporado al Fulham en el 2022 desde el Shakhtar Donetsk, adonde llegó tres años antes desde el Maccabi Petaj Tikva. La transferencia fue facilitada por el permiso general concedido a los jugadores extranjeros en Ucrania después de la invasión rusa.
El jugador israelí se encontraba en Kiev cuando se lanzó la ofensiva de las tropas rusas, en febrero del 2022. Entrevistado en aquel momento por la emisora BBC Sport, el israelí contó que «se despertó con el sonido de las explosiones y las sirenas» en la capital ucraniana.
EXCLUSIVE: Tottenham have reached verbal agreement with Manor Solomon, here we go! ????⚪️ #THFC
— Fabrizio Romano (@FabrizioRomano) July 2, 2023
Deal in place as medical tests have been scheduled for next week.
Solomon agreed personal terms.
He’s joining Spurs as free agent — if all goes to plan with Shakhtar and FIFA rules. pic.twitter.com/VMfbmEvAa1
Conocido por su potencia como delantero, Solomon se convertirá en el cuarto fichaje del verano boreal para el Tottenham, que ya se aseguró los servicios del extremo Dejan Kulusevski, el portero Guglielmo Vicari y el centrocampista James Maddison.
La «profundidad» de Manor
Los fanáticos de los Spurs le dieron una gran bienvenida al futbolista israelí. «Me encanta el esfuerzo y el entusiasmo que Tottenham está mostrando, ya que el club llegó a un acuerdo con Solomon» para una transferencia como agente libre, escribió, por ejemplo, el bloguero Gary Pearson.
En el blog Hotspur HQ, destacó «la profundidad y el nivel de producción que Solomon puede aportar al Tottenham» y aclaró que, «si bien no se espera que el jugador aparezca en la alineación titular en el corto plazo, tiene la habilidad para impactar desde el banquillo» con sus goles.
Así como el Ajax en Holanda, Atlanta en Argentina y la Roma en Italia, entre otros, el Tottenham Hotspur es considerado el equipo «más judío» del país.
Ajax está ligado al judaísmo porque su antiguo estadio estaba ubicado en el este de Amsterdam, donde vivían muchos miembros de la comunidad. De hecho, la capital era conocida como la «Jerusalén de Occidente» antes de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto.
Será compañero de un campeón mundial
Por su parte, Tottenham, del norte de Londres, era popular entre los inmigrantes judíos que se establecieron en el East End a finales del siglo XIX y principios del XX, recordaba en el 2013 un informe de Der Spiegel.
Sin embargo, en los últimos años, las autoridades deportivas británicas están buscando moderar esa conexión, con el objetivo de reducir, al mismo tiempo, las agresiones antisemitas de los fanáticos rivales.
En el Tottenham, Solomon será compañero de dos estrellas de Argentina, el campeón mundial Cristián «Cuti» Romero y Giovani Lo Celso. También forman parte del plantel del equipo londinense los brasileños Richarlison y Emerson y el uruguayo Rodrigo Bentancur.