El futbolista Oday Dabbagh, una de las estrellas del seleccionado palestino, acaba de firmar contrato con el club Arouca, de la primera división del balompié de Portugal, adonde compartirá equipo con el israelí Or Dasa
Después de Dasa, que juega de volante ofensivo, Dabbagh es «otro refuerzo llegado de Oriente Medio», describió el diario deportivo portugués A Bola.
Dabbagh, de 22 años, llegó al Arouca desde Al-Arabi SC, de Kuwait, conjunto al que ayudó a conseguir su primer campeonato nacional en los últimos veinte años.
Dasa, por su parte, también tiene 22 años y es un habitual convocado por los entrenadores de las selecciones juveniles de Israel. Su hermano mayor, Eli Dasa, está jugando en el Vitesse Arnhem holandés y en el combinado nacional israelí.
Esta es la primera vez que un futbolista palestino juega en un campeonato europeo de nivel
«Arouca me dará la oportunidad de jugar en Europa con algunos de los mejores jugadores y clubes» del mundo, afirmó el futbolista palestino después de firmar contrato.
El conjunto portugués, añadió, «está hecho a mi imagen: lo da todo de principio a fin y nunca tira la toalla«.
Proveniente de Jerusalén oriental, fue goleador del Al Arabi y firmó con los portugueses por dos temporadas.
La prensa deportiva de la región reconoció que la posibilidad de compartir equipo con un israelí judío fue un tema que el entorno del futbolista palestino musulmán tomó en cuenta antes de enrolarse en las filas del Arouca.
«Si bien algunas voces pidieron a Dabbagh que abandonara la transferencia a Portugal debido a esto, el jugador, su entorno y el resto de la comunidad futbolística palestina hasta ahora no expresaron ninguna preocupación» por tener como compañero a un israelí, señalo el blog Babagol.
Dasa es un habitual convocado a los seleccionados juveniles del fútbol de Israel
Se trata de «un progreso real y una comprensión honesta del fútbol moderno por parte de la comunidad deportiva palestina», indicó el editor del blog deportivo, Uri Levy.
It’s quite remarkable that the first Palestinian player ever to join a proper European side, will play with an Israeli teammate.
— Uri Levy (@Levyninho) August 21, 2021
???????? Oday Dabbagh ???? Or Dasa ????????
Portuguese side Arouca FC ???????? will be quite a story this season, and football, as both players, are the winners.
Según Levy, «no hay lugar para este tipo de gestos en el fútbol profesional» moderno, en especial «cuando se trata de un talento único en una generación como Dabbagh».
En efecto, Dabbagh es ahora el único futbolista de la selección palestina que juega en una liga europea de nivel. Además del delantero del Arouca, solamente su compañero Mohamed Darwish se desempeña en Europa, pero en el fútbol de Kosovo, de bajo nivel.
Dos de los jugadores que suelen ser convocados a la selección palestina, los arqueros Ghanem Mahajneh y Rami Hamadeh, militan en equipos israelíes: Hapoel Bu’eine y Bnei Sakhnin, respectivamente.