Una refugiada ucraniana que llegó a Israel desde Polonia después de escapar de la invasión rusa, Valentyna Veretska, se consagró ganadora de la maratón de Jerusalén
«Corro por la paz», afirmó la atleta, de 31 años, después de terminar en 2:45:54 la carrera en la capital israelí.
Según el periódico Israel Hayom, Valentyna se había comunicado con los organizadores de la maratón a través de las redes sociales, para pedirles ayuda para llegar a Jerusalén y poder «compartir los horrores de lo que ha estado sucediendo» desde que comenzó la invasión, el 24 de febrero.
«Tenemos una situación difícil en Ucrania», contó la maratonista al finalizar la carrera.
«Deseo paz no solo para los ucranianos, sino para todo el mundo, por el bien de un futuro mejor para nuestros hijos», agregó, emocionada y envuelta en banderas de Israel y de Ucrania.
Champion!
— Israel ישראל ???????? (@Israel) March 25, 2022
Valentyna Veretska, a refugee from @Ukraine is the winner of the women’s race at the #Jerusalem Marathon.
Mazal Tov ????????????????????
pic.twitter.com/eEngWut4lV
En Jerusalén, continuó Veretska, «todo el mundo puede oírme». Su familia, reveló, «sigue en Ucrania y no puedo estar en contacto con ellos todos los días porque viven en un búnker».
«Están a salvo, y eso es lo que importa», se consoló la deportista ucraniana, que en el pasado terminó en el podio de maratones en su país y en Albania, Polonia y Alemania.
A pesar del mal tiempo que se está registrando en Israel, unas 25.000 personas, entre ellos cerca de cuarenta atletas ucranianos, participaron este viernes de la carrera por las calles de Jerusalén, informaron los organizadores.
Pocas horas antes del triunfo de Valentyna en la maratón, el ministro israelí de Deportes, Hili Tropper, había anunciado un plan para acoger en el país a por lo menos cien deportistas ucranianos desplazados por la guerra.
La carrera de este viernes fue la undécima maratón de invierno de la capital de Israel, que arrancó con el pistoletazo del alcalde, Moshe Lion, a las siete de la mañana horal local y con una temperatura de apenas tres grados.