Apenas había terminado la final del Campeonato Europeo Sub 19 de la UEFA que empezaron a sonar los teléfonos en la sede del Maccabi Tel Aviv: eran -y son- cazatalentos y equipos del viejo continente que quieren contratar al nuevo «chico maravilla» del fútbol de Israel
Oscar Gloukh tiene apenas 18 años pero conquistó a los espectadores y a la prensa durante el torneo europeo, que se disputó en Eslovaquia entre el 18 de junio y el 1 de julio. El juvenil fue la estrella del equipo y hasta anotó el gol en la final que encendió la esperanza por algunos minutos.
En efecto, Oscar marcó el primer tanto en la final disputada el primer día de julio contra Inglaterra en el estadio Anton Malatinsky de la ciudad eslovaca de Trnava, a los 40 minutos de juego.
Lamentablemente para los israelíes, el conjunto inglés empató doce minutos después, llevando al partido al alargue, donde terminó marcando dos goles más y convirtiéndose en los nuevos campeones europeos de la categoría.
Para Israel se trató igualmente de una hazaña. El conjunto nacional no conoce de muchas alegrías porque, por razones geopolíticas, no juega los torneos de Asia, donde participan los países de Medio Oriente.
En cambio, debe jugar habitualmente con los gigantes europeos en regionales y clasificatorias para los mundiales, ganando así un invaluable roce deportivo de primer nivel pero también enfrentando caminos casi imposibles hacia el torneo máximo, del que solamente participó una vez, en México 1970.
Varios equipos europeos se disputan el pase del nuevo «chico maravilla» del fútbol de Israel
Por eso resultó un gran logro la final en Eslovaquia. «Jugamos con mucha fe y mucha esperanza», explicó el capitán del seleccionado juvenil, Ilay Madmon. Ahora puedo escribir en mi resumé que soy el capitán de los vice-campeones de Europa», completó, orgulloso.
Indudablemente, quien más llamó la atención en ese equipo fue Gloukh (algunos medios escriben su apellido «Gluh»), y para demostrarlo están todos los titulares que se ganó en los medios deportivos europeos.
Según las distintas versiones, detrás de su ficha están corriendo Rangers, el más importante club del fútbol de Escocia, Ajax, de Holanda, Dortmund, de Alemania, y Betis, de España.
«Los cazatalentos quedaron muy impresionados con el joven israelí» en Eslovaquia, apuntó el diario deportivo One. Maccabi Tel Aviv, afirmó el periódico, «exigirá no menos de 10 millones de euros» por el jugador.
«El niño prodigio israelí -señaló por su parte el portal británico HITC– es uno de los mediocampistas ofensivos más emocionantes y prometedores en todo el fútbol de este momento».
Gloukh «es un volante ofensivo maduro, inteligente y técnicamente brillante», dijo Christian Carlsen, ex manager del Maccabi Haifa (uno de los rivales del Maccabi Tel Aviv).
En declaraciones a la cadena ESPN, citadas por HITC, Carlsen añadió que el juvenil «a veces juega como ocho, a veces como diez o como extremo creativo».
Oscar es «uno de los mediocampistas ofensivos más emocionantes y prometedores»
Para la prensa israelí, Gloukh, Madmon y Ariel Lugassy pueden ser los estandartes de una esperanzadora renovación de los combinados nacionales. «El futuro del fútbol blanquiazul es más brillante que nunca», resumió en ese sentido el Jerusalem Post.
Israel, siguió el diario, «está desarrollando talento a un ritmo récord gracias a los clubes que invierten en sus divisiones juveniles y elevan el estándar cada año».
La selección mayor, que tuvo un desempeño decente en las eliminatorias europeas para Qatar 2022 pero quedó en el camino, también tiene algunas estrellas prometedoras que serán parte de la renovación.
https://twitter.com/PremSource_/status/1542954388284911616
Entre ellos se destaca Manor Solomon, de apenas 22 años y un explosivo delantero (a veces también volante ofensivo) del equipo nacional, a quien también se disputan varios equipos europeos.
Manor está siendo cortejado por Nice, uno de los principales equipos del fútbol francés, y también por el Fulham, de Londres, que acaba de ganar la promoción para volver a la Premier League del balompié inglés.
El problema para Solomon es que su ficha pertenece al Shakhtar Donetsk, uno de los clubes de la primera división de Ucrania, afectado por la guerra con Rusia y en una singular situación en los contratos con sus jugadores, en especial los extranjeros, que quieren salir a otros países.
Para el website de Sky Sports, las cuestiones legales están siendo negociadas porque el portugués Marco Silva, el entrenador del Fulham, está muy interesado en Solomon, cuyo pase cuesta siete millones de euros.
Si se concreta la llegada de Manor al equipo londinense, será la primera vez que un futbolista israelí juegue en la Premier League desde los tiempos del talentoso Yossi Benayoun, quien vistió los colores de, entre otros, Liverpool, West Ham, Chelsea y Arsenal.