¿Llegó San Valentín y no tiene pareja? ¡Arriba los ánimos! En estos tiempos de ultra conectividad ya no quedan excusas porque todo está a la distancia un click, como demuestran los sitios de citas judíos y aplicaciones en internet.
Seguramente el más conocido es JDate, fundado nada menos que en 1997, en los albores del romance electrónico. Según algunas estimaciones, el website cuenta con alrededor de 200.000 perfiles de todo el mundo.
Y es, además, un buen negocio. De hecho la revista económica Fortune tiene un perfil de Jdate en el que recuerda que es propiedad de la compañía global de citas Spark Networks y construyó con éxito «una comunidad en torno a principios comúnmente conocidos como el ‘shiduj’ moderno».
Sin embargo, una experta consultada por la revista estadounidense, Dana Siperstein, estimó que JDate, al igual que otros sitios de citas judíos, «no creció con los tiempos» y ya no seduce a los solteros y las solteras más jóvenes, quienes, afirmó, se mudaron a alternativas del estilo Tinder.
«David y yo estábamos buscando a nuestro bashert/alma gemela»
JWed, por su parte, apunta a quienes buscan algo más que una aventura y se sienten ya listos para casarse. «Toda historia de amor comienza aquí», aseguran desde el sitio, que -a diferencia de JDate- no cuenta con una versión en español (solamente hebreo, inglés, francés y ruso).
En el website, fundado en el 2001, estos emprendedores del amor aseguran que concretaron más de 3.700 casamientos judíos, para un público que va desde ortodoxos a tradicionalistas.
Incluso comparten testimonios, como los de Jennifer y David, de Nueva York. Después de sus respectivos divorcios, «David y yo estábamos buscando a nuestro bashert/alma gemela», contó Jennifer.
«Si bien no era tan activo, ¡el perfil de David despertó mi interés! -añadió la feliz mujer-. ¡Ese algo me llevó a iniciar el contacto y ese algo nos llevó a encontrarnos y ese algo nos llevó a nuestro matrimonio! ¡Hemos combinado a nuestros hijos en una familia amorosa!».
Siempre en el mercado estadounidense, en el 2014 debutó JSwipe, que -como su nombre lo indica- se presenta como una alternativa judía a Tinder, donde las conexiones se deciden «deslizando» («swiping», en inglés) los perfiles a derecha o izquierda.
La aplicación, desarrollada por un grupo de emprendedores judíos de Brooklyn, aseguraba en el 2016 que entre sus usuarios ya se intercambiaba un total de un millón de mensajes por mes.
Algunos de los principales sitios tienen versión en español, pero no todos
JSwipe y su matriz, Smooch Labs, fueron adquiridas por Spark Networks, la dueña de su competidora JDate, en octubre del 2015.
También le puede interesar: La niñera de TikTok que se enamoró de la cultura judía (y la ropa modesta)
Happy Valentine's Day????.
— Israel In Ghana (@IsraelinGhana) February 14, 2023
With love???????? from #Jerusalem. pic.twitter.com/S5isP02paR
Al apostar por el «swipe», esta aplicación quedó también en el blanco de las críticas que llueven sobre Tinder. Entrevistado para un artículo de la revista estadounidense judía Forward, el fundador de una aplicación rival aseguró que esa técnica del «deslizamiento» para elegir pareja «es patológica».
La frase pertenece a Zach Schleien, cofundador con Brian Weinreich de de Filteroff, una aplicación de video para citas rápidas que se lanzó en el 2020. «Conozca gente, no perfiles», es el lema de esta novedad entre los sitios de citas judíos.
Filteroff, explicó Forward, segmenta su público objetivo en «comunidades». Las primeras noches de citas rápidas en video «buscaron atraer a veganos, amantes de los perros, trabajadores de la tecnología y fanáticos de los Yankees», relató.
«Brian y yo habíamos usado aplicaciones para conocer mujeres y la experiencia nos pareció una pérdida de tiempo», dijo Schleien a la revista. «Era insatisfactorio, pero, peor aún, no era saludable», afirmó al explicar las razones del lanzamiento de su servicio de búsqueda de amor en video.
Una de las propuestas más recientes combina Inteligencia Artificial con «speed dating»
Para los judíos anglosajones o que hablen inglés, hay otros sitios y aplicaciones, como JewishCafe o Jewish Friend Finder. En español, las alternativas son habitualmente websites de las comunidades locales, como es el caso del buscador argentino Delacole.
Para una alternativa más «seria», con un estilo casamentero tradicional, está Shidujim, que se presenta como la «plataforma hispanoparlante más importante de mundo» en este terreno.
¿Más sobre San Valentín? Un profesor israelí dice que cada vez más gente elige seguir soltera
«¿Buscás nuevos amigos judíos, pareja judía, o gente para salir?», preguntan desde el website con acento rioplatense. «¡Entonces éste es tu lugar!», prometen, recordando que el buscador funciona desde 1999.
Finalmente, la más reciente novedad en este terreno es una aplicación de speed dating con Inteligencia Artificial (IA) dirigida a participantes de Masa, un conocido programa que fomenta los viajes de jóvenes judíos a Israel.
La iniciativa, contó el Jerusalem Post, fue creada por ex viajeros de Masa junto con la startup DateNight AI.
Los emprendedores crearon un evento virtual de citas rápidas que usa IA para conectar a los usuarios con una posible pareja «elegida cuidadosamente» entre la red de participantes de Masa en todo el mundo, que incluye 190.000 personas de sesenta países.
«Es la forma perfecta de conocer gente nueva e interesante de todo el mundo y que está conectada con la misma experiencia», le dijo al diario una usuaria satisfecha, Alisa Choshpakianz, de 33 años, de Rusia.