IsraAID, la organización no gubernamental (ONG) israelí conocida por su trabajo de asistencia global, está redoblando sus esfuerzos durante esta pandemia de coronavirus y ayuda, a través de sus equipos locales, a poblaciones vulnerables en América Latina y alrededor del mundo
La pandemia, dijo Yotam Polizer, el CEO de IsraAID, «es una experiencia realmente única para nosotros».
Es que la organización, que tiene su sede en Tel Aviv, está acostumbrada a enviar sus equipos de asistencia desde Israel hacia los lugares adonde se los necesita, para enfrentar consecuencias de desastres naturales o problemas derivados de la pobreza.
Cuando arrancó la epidemia del nuevo coronavirus en China, señaló Polizer en una conversación con el periódico Times of Israel, «no sabíamos si íbamos a responder o cómo lo haríamos».
Lo único que estaba claro, explicó, es que «no íbamos a poder enviar a nuestros equipos» a los lugares afectados.
Fue así que IsraAID empezó a coordinar las ayudas a través de sus representaciones locales, «equipos maravillosos de voluntarios entrenados por nosotros», dijo Polizer.
De esta manera, ya hay equipos locales de IsraAID trabajando, por ejemplo, en Colombia, Guatemala y la costa oeste de Estados Unidos.
En Colombia, precisó Polizer, los voluntarios están trabajando en particular con refugiados venezolanos, un grupo especialmente vulnerable durante esta pandemia de coronavirus.
Y, en Mozambique, los voluntarios debieron ayudar a poblaciones locales a equiparse para llevar adelante las tareas preventivas más básicas para enfrentar la propagación de la enfermedad.
Según contó Polizer, en el país africano se instalaron «estaciones de lavado de manos», para que los pobladores locales puedan higienizarse correctamente y cumplir con una de las reglas fundamentales de prevención.
Durante la crisis, comentó, «hablamos de cosas sofisticadas como respiradores artificiales, pero en algunos lugares del mundo tenemos que ocuparnos de la posibilidad de lavarse las manos«.
En Estados Unidos, las tareas de asistencia se están desarrollando a través de IsraAID US y en coordinación con organizaciones judías de California, junto a las cuales está trabajando en la distribución de alimentos.
La situación provocada por el coronavirus, dijo Seth Davis, director ejecutivo de IsraAID US, «es un desastre sin precedentes en Estados Unidos».
«Sentimos que era importante activar a nuestros miembros locales» para cubrir las grandes necesidades de voluntarios en la cadena de asistencia alimentaria en la región, completó Davis, citado por el diario Israel HaYom.
(Para entrar en contacto con IsraAID se puede cliquear aquí)