24 de mayo del 2025
Israel Económico
28 °c
Tel Aviv
23 ° Jue
23 ° Vie
23 ° Sáb
23 ° Dom
24 ° Lun
24 ° Mar
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Israel Económico
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Israel Económico
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Home Cultura e Historia

Desinformación a través de los siglos: ¿Quevedo alimentó una delirante conspiración antijudía?

Por Redacción
11 de enero del 2025
en Cultura e Historia, Destacadas
0
Quevedo antisemitismo

Francisco de Quevedo (Imagen: dominio público)

En la era de la desinformación en los medios y las redes sociales, un clásico del antisemitismo persiste desde hace décadas. Un investigador afirma que podría tener también raíces en una obra del famoso escritor español Francisco de Quevedo. 

Por Jorge Ferreira Barrocal *

El ser humano siempre ha vivido entre la verdad y la mentira, pero nunca antes se había visto obligado a diferenciar constantemente una de la otra. A nadie se le escapa que en las redes sociales aparecen cantidades inmensas de información que en ocasiones no se corresponden con la realidad. Algunas veces esto sucede porque la fuente no es la correcta, pero en otras oportunidades la información se crea artificialmente para sembrar el odio.

En el terreno de las falsificaciones propagadas con malas intenciones se encuentran los Protocolos de los Sabios de Sion. Este documento se publicó en 1903 en la Rusia zarista con el objetivo de justificar los pogroms (masacres de judíos promovidas por el poder) que entonces se estaban llevando a cabo.

Un documento falso

El escrito pretendía revelar, en sus veinticuatro capítulos, una conspiración de los judíos por la que intentarían dominar el mundo a partir del control de los medios de comunicación, la economía y la provocación de conflictos religiosos.

Gracias a las investigaciones de Philip Graves, corresponsal del diario The Times en Estambul, sabemos desde el año 1921 que el libelo tomó algunas de sus ideas del Dialogue aux enfers entre Machiavel et Montesquieu ou la politique de Machiavel au XIXe siècle, par un contemporain (1864), de Maurice Joly, en el que Maquiavelo cargaba contra el pueblo judío.

Aparte de inspirarse en este libro, los Protocolos también plagiaron la trama del capítulo “En el cementerio judío de Praga” de la novela Nach Sedan de Hermann Goedsche. El episodio pone el foco en una asamblea de judíos (muertos y vivos) que repasan sus actuaciones en la centuria y planean maléficos proyectos para el siglo entrante.

Sin embargo, esta no habría sido la última influencia ficticia en la creación del documento.

Raíces hispanas

En 1949, el hispanista Jonas Andries van Praag formuló una convincente hipótesis que situaba un texto satírico de Quevedo en el tejido compositivo de la obra de Goedsche, y, por tanto, de los Protocolos.

Se trata de “La isla de los Monopantos”, un relato incrustado en La hora de todos y la fortuna con seso (publicada póstumamente en 1650) que acusaba al conde-duque de Olivares de colaborar con los sefaradíes, quienes habían sido expulsados de la península en 1492.

La reprobación política tomaba por vehículo una fabulosa junta desarrollada en Salónica, en la que judíos procedentes de toda Europa y los Monopantos (cristianos cómplices de los anteriores) estaban tramando un plan para destruir los cimientos de la cristiandad.

judíos conversos España
Ilustración de una escena de la Inquisición (Imagen: dominio público)

El profesor analizó varios pasajes paralelos de los que se deduciría, a su entender, que el escritor alemán conocía el texto quevediano. Detectaba una conexión, por ejemplo, en la forma en la que se presentan los asistentes a la reunión:

“[…] se juntaron por la sinagoga de Venecia, Rabbi Samuel y Rabbi Maimón; por la de Raguza, Rabbi Aben Ezra; por la de Constantinopla, Rabbi Jacob; por la de Roma, Rabbi Chamaniel; por la de Ligorna, Rabbi Gersomi; por la de Ruán, Rabbi Gabirol; por la de Orán, Rabbi Asepha; por la de Praga, Rabbi Mosche; por la de Viena, Rabbi Berchai; por la de Ámsterdam, Rabbi Meir Armahah”.

(La Hora de todos y la Fortuna con seso).

“Entonces decid de quién sois representantes y de dónde venís. ¿Tribu de Judá? -De Ámsterdam, respondió una voz fuerte. -¿Tribu de Benjamín? -¡Toledo!, fue la sorda respuesta. ¿Tribu de Leví? -¡Worms! -¿Tribu de Manasés? -¡Budapest! -¿Tribu de Gad? -¡Cracovia! -¿Tribu de Simeón? -¡Roma! -¿Tribu de Zabulón? -¡París! -¿Tribu de Dan? -¡Constantinopla! -¿Tribu de Asher? ¡Londres! -¿Tribu de Isaachar? -La respuesta llegó con voz débil y no pudo oírse con claridad. -¿Tribu de Neftalí? -¡Praga!”.

(Nach Sedan. Todas las traducciones al español toman como base la traducción al inglés de Bernstein)

También permitirían estrechar los cabos dos fragmentos en que los judíos asocian el control de los gobiernos con la concesión de créditos:

“En Ruán somos la bolsa de Francia contra España, y juntamente de España contra Francia socorremos a aquel monarca con el caudal que tenemos en Ámsterdam en poder de sus propios enemigos, a quienes importa más el mandar que le difiramos las letras que a los españoles cobrarlas […] porque nosotros socorremos como el que da con interés dineros al que juega y pierde, para que pierda más”.

(La Hora de todos y la Fortuna con seso)

“Todos los príncipes y las tierras de Europa están actualmente endeudados. La Bolsa regula estas deudas. Pero tales cosas sólo se hacen con capital mobiliario; por lo tanto, todo el capital mobiliario debe pasar a manos de los judíos. La base para esto ya está puesta, a juzgar por lo que hemos oído aquí. Si somos supremos en la Bolsa, alcanzaremos la misma supremacía en los gobiernos. Por lo tanto es necesario facilitar los préstamos para que lleguen a nuestras manos tanto más…”

(Nach Sedan)

Quevedo antisemitismo protocolos
Portada de la primera edición de "El Grande dentro de lo Minúsculo y el Anticristo", donde los "Protocolos" aparecieron como apéndice (Imagen: dominio público)

Van Praag fijaba su atención, asimismo, en los elogios que los rabinos dedicaban a los metales preciosos:

“Ha considerado esta sinagoga que el oro y la plata son los verdaderos hijos de la tierra que hacen guerra al Cielo, no con cien manos solas, sino con tantas como los cavan, los funden, los acunan, los juntan, los cuentan, los reciben y los hurtan”.

(La Hora de todos y la Fortuna con seso)

“cuando todo el oro de la tierra sea nuestro, el poder pasará a nosotros… El oro es el soberano de la tierra. El oro es poder, recompensa, placer… Todo lo que los seres humanos temen y desean…”

(Nach Sedan).

Más allá de las discutibles semejanzas de los lugares paralelos (asentados, en mi opinión, sobre tópicos antisemitas de prolijo abolengo), la conjetura del hispanista sería viable por las enigmáticas circunstancias en las que tienen lugar lugar los encuentros y por los propósitos finales de los mismos.

De hallarse en lo cierto, Van Praag habría logrado ubicar una obrita de Quevedo en los orígenes de una patraña publicada con tres siglos de diferencia que intentó hacer pasar una ficción por un suceso real.

Lamentablemente, los Protocolos han sido increíblemente tomados por ciertos hasta el día de hoy. Parece así fundamental proporcionar una educación literaria de calidad para que tengamos instrumentos a mano que nos permitan deslindar fácilmente lo estrictamente auténtico de aquello que no se puede interpretar al pie de la letra.

Esto urge especialmente en nuestra era, no otra que la de la desinformación.

* Universidad de Valladolid / Publicado originalmente en The Conversation.

Tags: AntisemitismoEspañaLiteratura
CompartirTweetEnviarEnviarCompartir

También te pueden interesar

enfermera Jerusalén
Cultura e Historia

La historia de «Schwester Selma», la primera enfermera jefe de Jerusalén

24 de mayo del 2025
anillo de oro Jerusalén
Cultura e Historia

Encuentran en Jerusalén otro anillo de oro de un niño o niña de hace 2300 años

21 de mayo del 2025
Lag BaOmer Israel
Cultura e Historia

Lag BaOmer: Una mirada al pasado y un llamado al presente

16 de mayo del 2025
comunidad cristiana Israel
Cultura e Historia

Una comunidad cristiana africana vivió en el sur de Israel hace 1500 años

15 de mayo del 2025
José faraón Egipto
Cultura e Historia

El misterio del faraón que recibió a José en el Antiguo Egipto

3 de mayo del 2025
cráter lunar Zagut
Cultura e Historia

El cráter lunar que lleva el nombre de un sabio judío, pero mal escrito

19 de abril del 2025
viajera israelí
Cultura e Historia

La olvidada viajera israelí que conoció a Einstein, Gandhi, Marie Curie… y a Shirley Temple

18 de abril del 2025
Jesús judío
Cultura e Historia

Por qué es importante saber que Jesús no era blanco sino un judío de piel oscura

18 de abril del 2025
restaurante kosher
Cultura e Historia

Nació en Etiopía, creció en Israel y ahora tiene un restaurante kosher y vegano en Harlem

13 de abril del 2025

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

  • Tarantino Angelina Jolie

    Daniella se lo dijo a Angelina: Tarantino «es medio israelí ahora»

    6 compartidos
    Compartir 2 Tweet 2
  • Locura en Basilea: ¡Yuval Raphael segunda en el Eurovision 2025!

    4 compartidos
    Compartir 2 Tweet 1
  • Muy democrático: el ganador de Eurovision quiere que la edición 2026 sea en Viena, «sin Israel»

    4 compartidos
    Compartir 2 Tweet 1
  • La tele de EEUU tiene un nuevo médico-galán judío que está todo el día con el jai al cuello

    3 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • El nuevo centro comercial top de Israel desató una guerra por el Shabat

    8 compartidos
    Compartir 3 Tweet 2
  • Para los israelíes, el segundo puesto de Yuval Raphael en Eurovision es un triunfo

    2 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • De las FDI a los habitantes de Gaza: «nosotros no vivimos en hoteles de lujo» como los líderes de Hamas

    2 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Ecos del éxito de Yuval: ¿en qué piensan los jurados de Eurovision?

    2 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
Israel Económico

Israel Económico es una nueva mirada periodística en español sobre las noticias de Ciencia y Tecnología, Economía y Defensa desde uno de los centros neurálgicos del Mediterráneo y el Medio Oriente.
Las noticias y los comentarios de Israel Económico se pueden reproducir parcial o totalmente siempre y cuando se cite la fuente y se inserte un link al articulo original. Por consultas info@israeleconomico.com

Seguinos en nuestras redes sociales:

Suscribete a nuestro newsletter

Descargar Mediakit

Categorías

  • AMLAT
  • Click Israel
  • Cultura e Historia
  • Defensa
  • Deportes
  • Destacadas
  • Economía y empresas
  • Entrevista
  • Espectáculos
  • Flash news
  • IE English
  • Internacional
  • Medio Oriente
  • Salud
  • Sociedad
  • Sociedad y Política
  • Tecnología y Ciencia
  • Turismo

Últimas noticias

enfermera Jerusalén

La historia de «Schwester Selma», la primera enfermera jefe de Jerusalén

24 de mayo del 2025
actriz iraní

De una gran actriz iraní a un diario israelí: «las cosas están cambiando en Teherán»

23 de mayo del 2025

© 2018 Israel Económico - Powered by .

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias Made in Israel
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas

© 2018 Israel Económico - Powered by .