El mexicano Isaac Fainsod llegó a Israel hace diez años y aquí completó una maestría en Diplomacia y Seguridad, formó una familia y se consiguió un empleo en publicidad digital. Pero, como buen experto en comunicación, necesitaba compartir todo lo que aprende en su nuevo país
Por eso Isaac ahora escribe ahora un blog para Milenio, uno de los diarios más importantes de México. En su columna, bautizada Chilango-Tel Aviv, le «explica» a los mexicanos -por ejemplo- por qué los israelíes hablan a los gritos o de qué se trata la famosa «jutzpá» nacional.
La idea de la columna nació «gracias a que un gran amigo mío de la universidad en México publicó en Twitter un anuncio acerca de un nuevo proyecto de bloggers en Milenio: le escribí directo, y sin pensarlo mucho, sobre mis ganas de participar y crear un blog entretenido y diferente sobre la vida de un mexicano en Israel», le contó Isaac a IsraelEconómico.
A Fainsod, que estudió en la Universidad de las Americas (UDLA), en la capital mexicana, siempre le gustó escribir, y cuando en el diario aceptaron su propuesta aprovechó sin dudarlo esta «oportunidad de catarsis para sacar muchas cosas que tengo dentro, y divertirme mostrando un lado totalmente diferente de lo que se conoce de Israel».
Se trata, dice, de traducir para sus compatriotas originales «la experiencia de vivir en un país totalmente ajeno a lo que estamos acostumbrados en Mexico».
Chilango-Tel Aviv «hasta ahora ha tenido una buena aceptación, he recibido muchos mensajes y ‘likes’, está muy bien posicionado y, en general, la gente se divierte y ve lo gracioso en lo difícil», cuenta el bloguero. «Este es el punto que me llena de satisfacción para poder decir: ¡misión cumplida!», asegura.
– ¿Qué es lo que más le interesaba de compartir su experiencia israelí?
– El blog busca mostrar un Israel diferente, un Israel que no hable sobre conflictos ni política sino del día a día, de cómo nosotros como migrantes tenemos que hacer nuestro mejor esfuerzo para poder adaptarnos y de cómo, cuando lo logramos, todo lo demás fluye solo.
Es más que nada un blog que transforma situaciones difíciles o raras para uno que vive en México o en América Latina en una historia divertida para el lector. Me interesa mostrar que todos nos podemos adoptar a cualquier situación, que solamente tenemos que tener paciencia y aprender a ver las cosas de la mejor manera posible.
– ¿Cuáles son las mayores ventajas y desventajas de ser latino en Israel?
– Para responder, les comparto un listado:
VENTAJAS
* En Israel quieren mucho a los latinos e intentan ayudarte más cuando ven que no entiendes completamente lo que dicen. O que no entienden lo que tú dices
* La cultura y el comportamiento latino gusta mucho al israelí
* Somos muy fiesteros y alegres y eso también conecta con ellos
DESVENTAJAS
* Muchas veces dan por hecho que ya tendrías que saber muchas cosas, como las cuestiones burocráticas o del servicio médico
* Hay que acostumbrarse a los gritos y que te hablen directo. Casi no hay medias tintas o no son delicados al tratar ciertos asuntos. Se dice lo que se piensa y esto puede afectar la situación anímica (para bien y para mal)
* Muchas veces la idea que intentas transmitir no se da a entender como querrías
– ¿Qué es lo que más le gusta de vivir en Israel? ¿Y qué extraña más de su país de origen?
– Me gusta la libertad que uno siente en Israel. Me refiero a una libertad auténtica de calidad de vida, de poder ver en las pequeñas cosas algo que te hace feliz y no estar preocupado de tu seguridad o la seguridad de los tuyos.
Por otro lado, extraño mucho a mi familia. En su momento decidí emigrar solo a Israel y toda mi familia sigue allí. En cuanto al país, se extraña la hospitalidad y alegría festiva mexicana, así como la comida.
– ¿En qué se parecen y en qué se diferencian, a grandes rasgos, israelíes y latinoamericanos?
– Creo que, al final de cuentas, nos parecemos mucho, solo tenemos que lograr entender y hacer el ‘click’ a la mentalidad israelí. Así uno descubre todas las similitudes que tenemos, por más que las actitudes en la vida cotidiana muchas veces sean diferentes.
Para visitar el blog de Isaac pueden cliquear aquí. Y también pueden seguirlo en Twitter: @Ifainsod