El ingeniero israelí Dov Moran, el hombre que inventó la memoria USB, no deja de expandir sus ambiciones tecnológicas: ahora quiere revolucionar la computación en el espacio
Moran desarrolló el «flash drive», el omnipresente dispositivo de almacenamiento de datos, también conocido como «pendrive», a partir de los años ’80 al frente de la compañía M-Systems, que tenía su base en Kfar Saba, pocos kilómetros al norte de Tel Aviv.
Una vez que estuvieron a punto para ser comercializados, esos pequeños aparatos conquistaron rápidamente al mundo, desalojando para siempre a los discos compactos y los floppy discs, a los que superaba ampliamente en capacidad y comodidad.
El «pendrive» es un invento tan importante que en Estados Unidos se celebra el 5 de abril -por la fecha del año 2000 en que fue patentado en ese país- el Día Nacional de la Memoria USB.
Desde entonces, Moran –nacido en 1955 en el seno de una familia de sobrevivientes del Holocausto e ingeniero eléctrico recibido en el Technion, la famosa universidad de Haifa- disfruta de una merecidísima fama y fortuna.
(Durante una conferencia en marzo de este año se mencionó a Moran -quien vendió M-Systems a SanDisk por 1.600 millones de dólares en el 2006- como «uno de los padres fundadores» del sector high-tech israelí).
Sin embargo, el inventor israelí no se durmió en sus laureles. Ahora es, entre otras cosas, el presidente del consejo de administración de Ramon.Space, una compañía que desarrolla equipos informáticos resistentes a las condiciones en el espacio.
«Transformamos la forma en que se utilizan el software y el hardware en el espacio para que las aplicaciones puedan desarrollarse y actualizarse en tiempo real», aseguran desde la empresa.
Entre esos dispositivos y aplicaciones -que, afirman desde Ramon.Space, crean «infinitas posibilidades para nuevas cargas útiles de satélites y misiones en el espacio profundo«- se destaca el NuStream.
Se trata de «la grabadora de almacenamiento de estado sólido más avanzada del mundo, construida para resistir el duro entorno del espacio», prometen.
En el comunicado que acompañó el lanzamiento del equipo, la compañía israelí recordó que «la cantidad de satélites y las aplicaciones y los datos que los acompañan en el espacio están aumentando exponencialmente y existe una gran necesidad de capacidad de almacenamiento» para esa información.
It’s the day we’ve all been anticipating. It’s National Flash Drive Day. And yes, this is a real thing.
— OurCrowd (@OurCrowd) April 5, 2021
Fun fact: the flash drive (also known as a USB stick) was invented by an Israeli entrepreneur, Dov Moran, who also went on to invent Modu, the world’s lightest mobile phone. pic.twitter.com/sKrholms3Q
«Con NuStream -apuntaron-, los proveedores de satélites comerciales y gubernamentales pueden almacenar una inmensa cantidad de datos generados por los sensores más avanzados que brindan información más efectiva y en tiempo real a la Tierra».
Citado por el diario Israel Hayom, Moran dijo que las necesidades de capacidad para almacenar datos «siempre aumentan».
«Ahora estamos viendo necesidades de almacenamiento similares en el espacio como en la Tierra«, advirtió el inventor, quien destacó que el nuevo equipo es sometido a un tratamiento de Rad Hard (por «radiation hardening» o «resistencia a la radiación»).
Según la compañía, NuStream utilizará tecnología de Rad Hard propia para «brindar confiabilidad y robustez» a su funcionamiento espacial.
Moran es también uno de los creadores de Grove Ventures, un fondo de inversiones que se especializa en startups que se dedican a la «deep tech», la «tecnología profunda» que requiere mucha paciencia y recursos hasta que están en condiciones de rendir frutos económicos.