No son falafel o latkes, pero los fish and chips y el chili con carne, dos platos de popularidad enorme alrededor del mundo, podrían tener origen judío.
En un artículo en el website de la Biblioteca Nacional de Israel, el experto Joel Haber, que investiga y escribe sobre la historia de la comida judía, señaló que el chili con carne habría tomado su forma definitiva gracias a inmigrantes llegados desde Europa.
Como se sabe, las persecuciones en el centro del viejo continente empujaron a miles de judíos hacía Grecia y Turquía, entre otros países, pero también hasta las costas de las Américas.
Así fue que muchos judíos -la mayoría conversos que seguían practicando la fe en secreto en sus hogares, y algunos que lo hacían abiertamente- se asentaron en lugares como lo que es hoy Surinam, Brasil o México.
El chili con carne tendría el ADN de los «criptojudíos» que llegaron a las Américas
«Aunque los mexicanos ya habían estado haciendo guisos que incluían chiles», destaca Haber, estudiosos como Gil Marks, y otros, «han sugerido que pueden haber sido estos mismos ‘criptojudíos’ los que primero agregaron carne y frijoles al platillo».
¿De dónde sale esta especulación? El chili con carne comparte ingredientes y un método de cocción lenta similar con el «jamin» de la cocina sefaradí y el «cholent» de la ashkenazi, recuerda el investigador.
Se trata de un «guiso tradicional de Shabat, que dio un gran salto culinario durante la Edad de Oro de la judería española, cuando se agregaron nuevos ingredientes y el plato se volvió notablemente más sofisticado», añadió.
Haber apunta que, curiosamente, hay evidencia en los registros de la Inquisición de que los «nuevos cristianos» (judíos conversos) en Brasil preparaban guisos sabáticos de carne de res y chiles.
«Si bien es poco probable que esto sea un antecedente directo del chili con carne, debido a la distancia geográfica, muestra una predilección similar y quizás incluso una conexión con un precursor culinario compartido«, matizó.
En el caso de los fish and chips -los trocitos de pescado frito que se sirven con patatas, también fritas, una comida «al paso» extremadamente popular en Inglaterra-, también sería el resultado de una combinación de culturas.
Los judíos del East End de Londres aportaron el «fish» y los irlandeses los «chips»
Según el artículo, que vuelve a citar la «Enciclopedia de la comida judía», de Marks, «freír filetes de pescado rebozados» era «típico» de la cocina de los sefaradíes.
Los judíos habían sido expulsados del país en 1290, pero regresaron en el siglo XVII, en especial desde la pujante comunidad de origen español y portugués que residía en Holanda.
«Muchos se establecieron en el East End de Londres y, de hecho, la sinagoga más antigua de uso continuo en el Reino Unido es la sinagoga sefaradí Bevis Marks en esa área», subraya el artículo.
Más adelante, ya en el siglo XIX, «también había varios inmigrantes irlandeses en la misma parte de la ciudad, y sus tiendas de patatas fritas estaban junto a las de las pescaderías judías».
El resultado era obvio: un comerciante judío, el inmigrante Joseph Malin, es reconocido como el primero en reconocer el potencial de estos dos alimentos fritos «y juntarlos en una deliciosa combinación, aparentemente a principios de la década de 1860″, concluyó Haber.
Así que ya sabe: cuando saboree un chili o fish and chips, se puede estar adentrando en la comida de origen judío.