Arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) descubrieron en la zona de Kiryat Gat, en el sur del país, un «impresionante» monasterio del periodo bizantino con un colorido piso de mosaico donde se puede leer, en griego, una cita bíblica.
Se trata del descubrimiento «más grande y significativo» en la región de los períodos romano y bizantino, afirmaron los investigadores.
También le puede interesar: Hallan en Israel un tesoro de monedas de oro puro bizantinas
Las excavaciones revelaron los restos de al menos diez construcciones, incluyendo el monasterio, una prensa de vino y un gran depósito. El monasterio forma parte de un complejo que ya existía durante el período romano y que permaneció durante aproximadamente 600 años.
Según informaron desde la AAI, el descubrimiento ocurrió durante los trabajos previos al desarrollo de un nuevo barrio de Kiryat Gat, una moderna ciudad ubicada 56 kilómetros al sur de Tel Aviv y 43 kilómetros al norte de Beer Sheva.
Los hallazgos incluyen una gran cantidad de productos importados en aquella época, monedas, piezas de mármol, vasijas de metal y de vidrio, todo lo cual da cuenta de la rica y significativa comunidad del lugar.

Para seguir leyendo: Un niño paseaba por Jerusalén y encontró una cruz de hace cien años

El piso de mosaico del monasterio presenta cruces, leones, palomas, una ánfora (una jarra de cerámica para el transporte marítimo), flores y formas geométricas. Las formas geométricas incorporan piedras muy pequeñas, que servían para resaltar las decoraciones en forma de cruz.
Y, en el centro del diseño, los artesanos colocaron la inscripción en griego «Bendito seas al llegar y bendito seas al partir» (Deuteronomio 28:6).
Una sofisticada bodega
Por su parte, la sofisticada prensa de vino fue construida y reparada varias veces a lo largo de los años, establecieron los arqueólogos. El piso de las salas de fermentación y la cuba colectora, también de mosaico, integraba bellas piedras azules y blancas.
También se pueden ver restos de pintura roja y losas con letras griegas que servían de marcas de albañilería, indicios de que la construcción y el desarrollo de esta bodega implicaron recursos financieros significativos, tiempo y una gama de trabajos y esfuerzos profesionales.
Shira Lifshitz y Maayan Margulis, directoras de la excavación para la AAI, señalaron que el antiguo asentamiento está ubicado en un cruce de carreteras que conecta la región montañosa con la planicie costera.

También le puede interesar: Encuentran piedras que habrían sido usadas para construir la antigua Jerusalén
A través de los hallazgos, las expertas estimaron que se trata de una sucesión de asentamientos que comenzó en el periodo romano (Siglo I de la era cristiana) y duró hasta fines del período bizantino (finales del siglo VI de la misma era).
Variedad y calidad
«Los restos de asentamientos de la época romana son más limitados pero incluso ellos despliegan riqueza en la variedad y calidad de los hallazgos», apuntaron Lifshitz y Margulis.
El mosaico descubierto en el monasterio bizantino de Kiryat Gat, aportó Mark Avrahami, director de Conservación Artística de la AAI, «es uno de los más singulares hallados en Israel».
Próximamente, adelantó Avrahami, el antiguo mosaico será trasladado al taller de conservación de la Autoridad de Antigüedades de Israel antes de ser exhibido en la ciudad.