El hijo de un griego judío que logró escapar a tiempo del Holocausto nazi podría convertirse en el próximo presidente de la República Democrática del Congo
Moise Katumbi es un importante empresario congoleño y se desempeñó entre el 2007 y el 2015 como gobernador de la provincia de Katanga, en el sudeste del país y considerada una región de gran riqueza minera, donde se produce desde diamantes a cobalto, pasando por cobre y uranio.
Katumbi es el hijo de Nissim Soriano, un griego que escapó de la isla de Rodas en la década del ’30, evitando a tiempo las matanzas de los nazis en el país europeo. Se estima que solamente 151 de los alrededor de 2.000 judíos que vivían en Rodas sobrevivieron al Holocausto.

Después de salir de Rodas, Soriano se refugió en el Congo, que en ese momento seguía siendo una colonia de Bélgica. Allí montó una exitosa empresa pesquera y se casó con la hija de un jefe local, con quien tuvo dos hijos, uno de ellos Moise.
Ahora, a los 56 años de edad, Katumbi es uno de los principales empresarios del país y un destacado dirigente político, tanto que el actual presidente, Félix Tshisekedi, le ofreció ocupar el puesto de primer ministro, como para de una solución para la crisis institucional que está viviendo el país.
En efecto, el primer ministro Sylvestre Ilunga Ilunkamba dimitió a finales de enero en medio de las complejas tramas políticas que desde hace años aquejan a esta nación africana.
Pero, según la publicación African Report, Katumbi habría declinado la oferta de Tshisekedi porque mantiene «aspiraciones presidenciales».

Un reciente informe de la Jewish Telegraphic Agency, reproducido en estos días por la prensa israelí, señaló que Katumbi «no se identifica como judío». Sin embargo, un rabino belga cercano al aspirante a la presidencia le dijo a la agencia que Katumbi «tiene una cálida conexión con el judaísmo y con Israel».
De hecho, en varios mitines políticos, Katumbi utilizó su nombre de pila para asegurar que se considera «el Moisés de Katanga» y que está listo para «liderar a su pueblo», tal como lo hizo el profeta bíblico.