El parlamento israelí, la Knesset, discutirá una ley para recordar a las víctimas de la Inquisición Española, la sangrienta campaña masiva lanzada contra aquellos considerados «herejes», lo que podría servir, además, para «reconectar» con millones de descendientes de judíos conversos en las Américas
Esta ley «creará un día de memoria» para que «reconozcamos este trágico evento en nuestra historia colectiva y aprendamos de él, a fin de garantizar un ‘nunca más’ en un mundo de ‘una y otra vez'», dijo la parlamentaria Michal Cotler-Wunsh, quien introdujo el proyecto.
De ser aprobada, la ley establecerá al 1 de noviembre, el día en que se instaló la Inquisición Española, en 1478, como la jornada para recordar a las víctimas de esa persecución institucionalizada.
Citada por el portal de la emisora Arutz Sheva, Cotler-Wunsh, del partido Kajol Lavan, afirmó que la aprobación de la ley será también una «oportunidad para conectarnos con los descendientes de los afectados por la Inquisición española, en Israel y en la diáspora, en base a nuestra historia y valores compartidos».
En efecto, y tal como se señala en el texto del proyecto, se estima que, «a partir de 1381, cientos de miles de judíos se convirtieron por la fuerza al catolicismo y se desconectaron formalmente del mundo judío, especialmente con la expulsión de España en 1492».
Miles de esos conversos fueron igualmente perseguidos por la Inqusición y asesinados, muchas veces en hogueras, pero muchos también lograron mantener su identidad en secreto y escapar hacia el continente americano recientemente descubierto por los españoles y portugueses.
Arutz Sheva señaló una «reciente investigación científica» que afirma que los descendientes de conversos judíos españoles y portugueses «suman alrededor de 200 millones en todo el mundo, lo que comprende uno de cada cuatro latinos e hispanos».
Una «reconexión» con esa población «podría tener enormes ventajas diplomáticas, demográficas, políticas y económicas para el estado de Israel y el pueblo judío», aseguró el portal, citando un comunicado parlamentario.