Las postales «se produjeron por primera vez a mediados del siglo XIX, cuando se otorgaron concesiones a algunas pequeñas empresas para distribuir tarjetas con un número limitado de palabras», cuenta el archivista Stefan Litt, de la Biblioteca Nacional de Israel (BNI).
Allí, en su sede de Jerusalén, se pueden encontrar algunos ejemplares históricos de postales impresas y vendidas en el Israel moderno y en los tiempos del protectorado británico en la Tierra Santa.
Se pueden encontrar fotos o detalladas ilustraciones de la antigua Jerusalén, imágenes vintage de la naciente Tel Aviv en estilo Bauhaus o postales de temática religiosa desde Nazaret, por ejemplo.
Es que la región fue rápidamente alcanzada por la primera moda de las postales.
Según explica Litt, estas tarjetas se terminaron de imponer entre los turistas el 1 de octubre de 1869, cuando la Autoridad Postal de Austria anunció oficialmente el nuevo medio de comunicación.
«Tras la resolución austriaca, muchos países de todo el mundo se unieron a la nueva tendencia», en especial porque las postales «tenían una ventaja: a menudo se vendían con un sello ya impreso en la tarjeta, con un precio más bajo que el de un sello de carta» normal, señala el archivista de la BNI.
Si se necesita una comparación, dice Litt, «se podría decir que la postal cumplía una función similar a la del mensaje de texto electrónico moderno».
«Gracias a los tiempos de entrega relativamente rápidos y la distribución frecuente de correo (en algunos casos, más de tres veces al día), cada vez más personas comenzaron a usar tarjetas postales«, escribe el archivista en el website de la Biblioteca.
Por supuesto, después de algunas décadas llegaron internet y los teléfonos inteligentes, y las postales se desvanecieron en el recuerdo.
Miles y miles de estas tarjetas descansan en museos, bibliotecas, negocios de antigüedades y muchas de ellas se pueden conseguir también en los sitios de subastas por internet.
Para quienes fueron turistas o vivieron en el Israel del siglo pasado, las postales con imágenes del Muro de los Lamentos, la avenida Dizengoff en Tel Aviv o el Mar Mediterráneo serán recuerdos imborrables.
Israel Económico es una nueva mirada periodística en español sobre las noticias de Ciencia y Tecnología, Economía y Defensa desde uno de los centros neurálgicos del Mediterráneo y el Medio Oriente.
Las noticias y los comentarios de Israel Económico se pueden reproducir parcial o totalmente siempre y cuando se cite la fuente y se inserte un link al articulo original. Por consultas info@israeleconomico.com