La capital de Israel, Jerusalén, donde se está desarrollando un pujante centro de innovación de alta tecnología, se convertirá en «la ciudad más fascinante de Medio Oriente», afirmó un reconocido empresario e inversor
Jerusalén es «un lugar espiritual y religioso», pero «también un lugar en el que se hacen películas y se construyen empresas de alta tecnología», destacó Erel Margalit, presidente y fundador de JVP, una importante firma de inversiones con oficinas en la capital israelí, en Beer Sheva y Nueva York.
«Si Tel Aviv es la ciudad más fascinante de Israel, Jerusalén será la ciudad más fascinante del Medio Oriente en los próximos años», dijo Margalit durante una conferencia de tecnología organizada por el periódico Calcalist a mediados del 2021.
En efecto, desde hace años Jerusalén «compite» con Tel Aviv, el clásico «hub» de innovación del país: ya en el 2018, el periódico Forbes, uno de los medios económicos más prestigiosos del mundo, hablaba de las «crecientes oportunidades tecnológicas» en la capital de Israel.
De Jerusalén salió la startup del mayor «exit» de la historia de la economía de Israel, Mobileye
Según el artículo de Forbes, en aquel 2018 se contaban 367 startups activas en Jerusalén, frente a las 200 del 2012. Además, «hay 18 firmas de capital de riesgo activas, frente a solo siete del 2012», destacaba el periódico.
Y no hay que olvidarse que el mayor «exit» (cuando una startup se vende) de la economía israelí ocurrió con una empresa basada en Jerusalén, Mobileye, que desarrolla sistemas avanzados para vehículos autónomos y fue adquirida por el gigante Intel en el 2017 por 15.300 millones de dólares.
Un reporte preparado por la organización Start-Up Nation Central y la Autoridad de Desarrollo de Jerusalén, difundido a mediados de mayo de este año, estimó que son 350 las empresas emergentes que funcionan actualmente en la capital.
Aunque el número está todavía lejos de las miles de startups que funcionan y se fundan cada día en Tel Aviv y sus alrededores, Jerusalén sigue creciendo y hace historia.
En efecto, el caso de Mobileye no es único: en Jerusalén surgió también OrCam, que desarrolló un dispositivo portátil basado en inteligencia artificial que ayuda a personas con problemas de visión y que cuenta como embajador global al astro argentino del fútbol Leonel Messi.
Jerusalén es «una ciudad de contradicciones» que impulsan la creatividad y la innovación
También es la sede de Lightricks, un fabricante de aplicaciones de edición de fotos y videos que, al igual que OrCam, tiene una valuación bien por encima de los 1.000 millones de dólares.
«El sector tecnológico de Jerusalén creció drásticamente en la última década», resumió Wendy Singer, la directora ejecutiva de Start-Up Nation Central, al presentar el reporte de mayo.
A fines de junio del 2021, el prestigioso ranking preparado por StartUp Blink puso a Tel Aviv en el octavo puesto entre los mejores ecosistemas del mundo para empresas emergentes. Y a Jerusalén en un destacado lugar 54 a nivel global.
En el capítulo de Medio Oriente, el reporte ubicó a Tel Aviv en el primer puesto y a Jerusalén en el segundo para la región, por encima de importantes centros de inversión tecnológica como Dubai y Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, dándole la razón a Margalit.
Según el empresario israelí, «la alta tecnología de Jerusalén es diferente de la alta tecnología de Tel Aviv».
«No digo que sea bueno o malo, pero es diferente: Jerusalén es una ciudad dramática, una ciudad que crea contradicciones y vive de contradicciones» que impulsan la innovación y la creatividad, completó.