Por si le quedaba algo más por demostrar a la famosa chef israelí Einat Admony, esta ex cocinera del ejército y vendedora callejera en Alemania -entre otras aventuras juveniles- se está lanzando a una nueva pasión: hacer comedia stand-up en Nueva York
Todo comenzó en el 2018, cuando la célebre chef -hija de madre iraní y padre yemení que inmigraron a Israel- quería «tomar algún tipo de clase que no tuviera nada que ver con la cocina, los restaurantes, mis hijos, mi esposo o cualquier cosa familiar».
Las opciones, le contó Einat a la revista estadounidense de gastronomía Grub Street, era cerámica o comedia, pero ganó la segunda opción. «Fue algo que me di cuenta de que quería probar», reveló.
Con esa formación detrás, solamente hacía falta que surgiera la oportunidad, que llegó cuando Admony fue elegida para renovar el Olive Tree Café, un restaurante que se encuentra junto al Comedy Cellar, en Manhattan, uno de los templos del stand-up norteamericano.
Además de mejorar el menú, señaló un reporte de la Jewish Telegraphic Agency (JTA), Einat «va un paso más allá: ocasionalmente se presenta en el legendario escenario de Comedy Cellar». De hecho, a principios de mayo hizo la apertura de última hora para la comediante (judía) Amy Schumer.
A Admony, de 50 años, «se le atribuye la popularización de la cocina israelí en Estados Unidos», aseguró Julia Gergely en el artículo de la JTA.
En efecto, Einat abrió una destacada mini-cadena de restaurantes especializados en falafel, Taim, que ya tiene siete locales (cinco en Nueva York y dos en la ciudad de Washington).
Sus primeros recuerdos relacionados con la comida israelí se remontan a las cenas de Shabat de su infancia
También fundó en el 2010 un exitoso restaurante de inspiración judía e israelí llamado Balaboosta, en la calle Hudson, en Manhattan, donde fue entrevistada por el segmento gastronómico The Dish, del programa CBS Morning de esa cadena televisiva estadounidense.
Nacida en 1971 en Bnei Brak, una ciudad mayoritariamente ortodoxa en la periferia de Tel Aviv, Einat le contó a la reportera de The Dish que sus primeros recuerdos relacionados con la comida tienen que ver con la cena de Shabat.
«Imagínate que tienes que preparar una cena del Día de Acción de Gracias, todas las semanas», rememoró Admony. «¡Es un montón de comida!», reconoció la entrevistadora, Nancy Chen.
El reportaje del programa de la CBS repasó los principales puntos biográficos de Einat, desde su paso por el servicio militar en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), donde primero fue chofer en la aviación y luego cocinera, a un periodo en Alemania durante el cual vendía artesanía en las calles.
«Después de trabajar en algunos de los más prestigiosos restaurantes de Israel», señaló The Dish, Einat marchó a Estados Unidos, adonde pensaba seguir estudiando «por unos tres meses».
«Pero el amor tenía otros planes», apuntó el informe. Es que, durante ese paso por Estados Unidos, Admony conoció a quien sería su esposo y socio comercial, con quien lanzaría, en el 2005, el primer pequeño restaurante Taim, su primer paso al éxito neoyorquino.
«La cocina israelí es muy nueva, porque el país es muy nuevo», destaca Einat
Como otros destacados chefs israelíes que están alcanzando gran impacto en Estados Unidos, Einat reconoce que su principal influencia culinaria es el gran «choque de cocinas» que se registra en el país entre los sabores que llegaron con los inmigrantes de los países árabes, de Europa, de América Latina o de Etiopía, entre tantos otros.
«La cocina israelí es muy nueva, porque el país es muy nuevo», señaló en el especial de The Dish. «Es una cocina nueva que todavía está tratando de autodefinirse» pero que, al mismo tiempo, «no puede olvidar que Israel es una combinación de más de cien culturas», afirmó la chef.
Ahora le agrega a esa combinación el condimento del humor, que ejerce en el Comedy Cellar pero también en otros terrenos de su vida personal y profesional.
«Siendo israelí, recibo muchos comentarios de odio en las redes sociales», dijo la cocinera-comediante. «Estar en el escenario me da un poco más de oportunidades de decir lo que pienso», completó.