Una joven cantante de ópera, hispana y de Florida, estaba buscando un empleo. No sospechaba que empezar a trabajar con una familia ortodoxa la iba a convertir en un fenómeno en las redes sociales: la niñera de TikTok que se enamoró de la cultura judía.
Adriana Fernandez, de 25 años, ahora aparece en sus videos en la popular red social contando a sus más de 21.000 seguidores cómo es trabajar de niñera con los hijos de una familia judía ortodoxa de Boca Raton.
Su canal se llama NonJewishNanny, pero el título es engañoso: esta niñera «sabe más sobre mantener la comida kosher que tú», aseguró en una reciente entrevista la publicación judía estadounidense Forward.
Fernandez ya fue objeto de artículos en varias revistas y periódicos de Estados Unidos e Israel, que quedaron fascinados por su simpatía pero también por el hecho de que el canal de Adriana sea tan popular en una época de abundancia de antisemitismo en la redes sociales.
«En una época tensa de redes sociales virulentamente antisemitas, Fernandez es un alivio bienvenido», señaló, por ejemplo, el diario Times of Israel en su portal de internet.
Ella es «respetuosa, curiosa y alegre» y «sus publicaciones destacan el aprendizaje sobre la vida judía y la convirtieron en una influencer en línea poco probable» con miles de seguidores, añadió.
Además de aprender las rutinas diarias de una familia que cuida las reglas kosher y comentarlas en sus videos (se la puede ver, por ejemplo, comiendo una hamburguesa con «facon», un bacon vegetariano), Adriana expresa a menudo su asombro por algunas costumbres de las mujeres ortodoxas.
La NonJewishNanny tiene miles de seguidores en TikTok y en Instagram
Lo que más le llamó la atención, contó, fue la costumbre de las mujeres casadas de usar peluca, algo que, obviamente, no aplica en su caso. En cambio, sí se la puede ver disfrutando de sus vestidos de ropa modesta.
De hecho, en algunos de sus videos habla de «tzniut», el concepto de sencillez y privacidad detrás de la moda modesta, el tipo de ropa que se puede ver en las escenas de series como la israelí «Shtisel» o la exitosa adaptación para Netflix de «Poco Ortodoxa».
La NonJewishNanny se muestra en su canal de TikTok (y también en Instagram, donde tiene más de 33.000 seguidores) en sus dos facetas, una tan genuina como la otra.
Así se la puede ver vestida como una típica joven norteamericana, con blusas y falda corta, y enseguida transformarse, igual de feliz, con sus vestidos modestos.
Es que, además de sus labores de «niñera de TikTok» con los pequeños de Boca Raton, Adriana es cantante de ópera, trabaja en una escuela y da clases de entrenamiento vocal.
Al principio de su nueva «carrera» como niñera de familias judías ortodoxas «fue como, ‘wow, no puedo creer que no usen la aspiradora en Shabat’, y así sucesivamente», contó Fernandez a la revista Forward.
«Pero luego me di cuenta de que limpian antes, encienden las luces antes -continuó-. Entonces tuvo sentido para mí: están viviendo una vida completamente normal, solo hay que prepararse, no es tan complicado».
Cuando Times of Israel le preguntó qué tiene la cultura judía que la atrae tanto como para compartirla con el mundo en TikTok, Adriana apuntó en particular a su «integridad».
«Hay una dulzura y una genuina sed de aprendizaje que se manifiestan» en los videos de Adriana
Al empezar a trabajar para la comunidad judía, confesó la niñera y cantante de ópera, «estaba pasando por un momento muy difícil en mi vida con una persona que era todo lo contrario, como si en realidad fuera ateo».
https://twitter.com/Chanalemusic/status/1586565808523821056
En cambio, «creo que hay una vida después de la muerte, y creo que hay un Dios», por eso, dijo, «creo que la cultura (judía) es muy interesante».
Siempre en esa sintonía, Adriana le contó a Forward que «a veces los niños llegan a casa con historias como el Arca de Noé, o Noaj, como lo llaman, o Moisés / Moshé, y me parece muy interesante que conozcamos las mismas historias».
Para Times of Israel, «hay una dulzura y una genuina sed de aprendizaje que se manifiestan» en los videos de Adriana, quien creció en Sarasota, Florida, y ahora es una joven «cristiana que se convirtió en una de las favoritas de las redes sociales judías».
Si bien señaló que, al menos por ahora, no piensa convertirse al judaísmo, en las entrevistas Fernandez remarcó el afecto por «sus» niños y niñas, los que la acompañan en su vida de NonJewishNanny.
«Siento que estoy disfrutando el hecho de que estas personas están en mi vida y me influyen para vivirla de una manera tan moral», concluyó la niñera («no judía») de TikTok.