Cientos de jóvenes autistas o con distintas discapacidades hacen el servicio militar y forman parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)
El servicio militar es un rito de iniciación social por el que pasan casi todos los jóvenes en Israel, tanto varones -durante tres años- como mujeres -por dos años-, y la mayoría espera con ansiedad el momento de sumarse a las filas del ejército, la marina o la aviación.
Hay muchos que llegan a la edad para prestar el servicio militar y si bien tienen capacidades diferentes, no quieren ser distintos al resto de los jóvenes de su generación.
Para ellos, las FDI abre desde hace mucho tiempo las puertas de los cuarteles, adonde ellos se suman como uno o una más al resto de las tropas.
Es que, cuando llegan a los 18 años, los jóvenes con autismo o con capacidades distintas están legalmente exceptuados de ingresar al servicio militar. Salvo que lo hagan como voluntarios.
«Para un joven adulto israelí, servir en las FDI es más que un deber nacional», explican desde Especial en Uniforme, el programa que promueve la integración de estos chicas y chicos.
El servicio militar, añaden, «es la puerta de entrada a la independencia, una oportunidad para aprender nuevas habilidades, para formar amistades de por vida, una forma de desarrollar un sentido de orgullo al servir a su país».
Cuando se trata de jóvenes con discapacidades, el momento en que sus familiares y vecinos de 18 años parten para sumarse a las fuerzas armadas puede ser «un momento de tristeza», reconocen.
Fue por ello que un grupo de altos oficiales creó este programa, por el que pasaron 503 «soldados especiales» en 35 bases de todo el país durante los últimos catorce años.
«Nosotros no hacemos ninguna diferencia porque sean ‘distintos’ -aseguró el teniente coronel Tiran Attia, uno de los fundadores del programa-. Ellos son iguales entre iguales» y así se los trata en los cuarteles.
La gran mayoría de estos reclutas terminan siendo parte importante de sus bases
Por supuesto que, como a cualquier otro soldado, a los reclutas «especiales» se les asigna tareas adecuadas a sus habilidades.
«El programa fue fundado para dar a todos la oportunidad de alcanzar su potencial y contribuir a la sociedad, independientemente de cualquier discapacidad», dicen los voceros de Especial en Uniforme, que cuenta con el patrocinio del Keren Kayemet LeIsrael, el Fondo Nacional Judío.
«Especial en Uniforme -añaden- va más allá de los muros de las bases de las FDI, ayudando a sus graduados a integrarse en la fuerza laboral y la sociedad israelí de manera significativa».
En el sitio de Facebook del programa se pueden conocer varias historias de vida de estos jóvenes. Por ejemplo un video de la graduación de Mike, un joven con autismo que terminó con orgullo su servicio militar, y ahora es «parte integral de la sociedad israelí», según explicó su padre.
O la historia de Nitzan, un joven con síndrome de Down que todas las mañanas llega temprano, «y con una gran sonrisa» a la base adonde trabaja con perros entrenados del ejército.
«Nitzan es una parte importante de esta base», relata en el video su comandante, quien destacó «la devoción y el compromiso» con el que este joven soldado lleva a cabo sus tareas.
También la historia de Daniel, un joven israelí que perdió la visión a los trece años pero a los dieciocho se enroló en el servicio militar.
El objetivo es brindar a los «soldados especiales» herramientas para una vida independiente
«Quise entrar al ejército porque pienso que es importante servir a mi país y hacerlo de la mejor manera», cuenta Daniel en el video.
«Tengo muchos amigos en la base, y ellos no me ven como a una persona extraña porque sea ciego», relató este soldado. «Soy ciego, sí, pero puedo hacer muchísimas cosas», completó.
Cuando en el 2020 comenzaron los preparativos para afrontar la llegada del coronavirus, varios de estos «soldados especiales» tuvieron sus propias misiones para cumplir.
Un grupo de ellos, por ejemplo, estuvo asignado al embalaje de los kits de detección del virus que luego fueron despachados a todo el territorio nacional.
Especial en Uniforme «tiene como objetivo ser el factor principal en Israel para reclutar e integrar a jóvenes con discapacidades en las FDI», explican desde el programa.
La idea es, al fin y al cabo, darles herramientas «que les permitirán llevar un estilo de vida independiente y alcanzar su potencial, al mismo tiempo que los integran efectivamente en la sociedad».