El servicio militar en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) es motivo de orgullo para la mayoría de los jóvenes del país, pero también una obligación de la que no se «escapa» ni siquiera una estrella pop millonaria: a Noa Kirel también le llegó el momento de ser soldado.
Unirse a las FDI es quizás el momento más importante en la vida de los israelíes. A las fuerzas se unen los varones por tres años y las mujeres por dos años, y en los cuarteles se espera a todos los convocados, aunque sean deportistas o artistas famosos.
Noa firmó un contrato millonario con Atlantic, el más grande jamás alcanzado por un artista israelí
Sin embargo, el caso de Noa Kirel es, en un sentido muy especial, bastante diferente: la cantante acaba de firmar un contrato multimillonario con la legendaria casa discográfica Atlantic Records.
Los números no fueron dados a conocer, pero se sabe que el contrato incluye el «management», las relaciones públicas, el marketing y la producción y se trata del «acuerdo más amplio, grande y completo jamás firmado» por un artista israelí, según deslizaron desde el entorno de la cantante.
La llegada de Noa Kirel a las FDI como soldado fue un verdadero acontecimiento nacional que puso a prueba las capacidades de relaciones públicas y la paciencia de los militares.
Por ejemplo, el día en que los nuevos reclutas entran a los cuarteles y se despiden de sus familiares suele ser registrado por las cámaras de los teléfonos móviles de padres y hermanos, pero en el caso de Kirel -quien se enlistó hace seis meses- hubo que contener a un ejército de «paparazzi» que llegaron para inmortalizar el momento.
La trascendencia de la estrella pop -a quien un diario local bautizó como «la Britney Spears israelí»- es tan grande que hasta grandes publicaciones internacionales, como el Washington Post y Billboard, se ocuparon de la historia en las últimas semanas.
«Kirel, de 19 años, fue reclutada en el ejército hace seis meses bajo la ley de conscripción obligatoria de Israel», recordó el Washington Post, según el cual esta nueva realidad «está demostrando ser un desafío para la tremendamente popular cantante, quien no puede caminar por la calle sin ser acosada por los fanáticos, así como para los altos mandos del ejército».
Hay quienes la llaman «la Britney Spears israelí» por la potencia de su voz y de su personalidad
Si bien hubo algunos episodios incómodos, como cuando trascendieron fotografías de Noa bailando una coreografía con dos compañeros varones del ejército, la situación parece estar bajo control, tanto para los representantes de la artista como para los generales israelíes.
Antes de unirse al ejército, Noa le dijo a Billboard: «influyo en muchos jóvenes adolescentes, y es importante para mí animarlos a alistarse también» en las fuerzas armadas del país.
Además, Kirel nació con agenesia renal unilateral, lo que significa que tiene solamente un riñón, razón suficiente para haber intentado evitar el servicio militar apelando a la junta médica de las FDI.
Pero «nunca hubo una duda en mi mente» sobre sumarse a las fuerzas militares, le confesó a Billboard. «Mi padre y mi abuelo desempeñaron roles importantes» en las FDI «e incluso si mi condición médica hubiera impedido el reclutamiento, me ofrecía como voluntaria», aseguró.
«El ejército israelí siempre reclutó soldados de diferentes orígenes y con todo tipo de necesidades y talentos, incluidos los famosos», explicó al Washington Post un vocero de las FDI.
Si bien «es un desafío tener a Noa» como un soldado más entre las filas militares, «el objetivo del ejército es reclutar a todos y encontrarles un lugar donde puedan servir a Israel a su manera», completó el portavoz.
En todo caso, servir en las FDI no le impide a la joven artista seguir adelante, a puro éxito, con su carrera: el video más reciente en su cuenta de YouTube tiene 22 millones de visitas, su cuenta de Instagram más de un millón de seguidores y, por si fuera poco, lanzó una línea propia de productos de belleza.