Para un grupo de jóvenes reporteros israelíes con discapacidades el periodismo parece no tener límites: algunos de ellos están acostumbrados a entrevistar grandes figuras y a obtener primicias y declaraciones que, muchas veces, reproducen importantes diarios del país
Ese es el caso, por ejemplo, de Uri Yitzhaki, un periodista del website de noticias Shavvim que, para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra este jueves, fue invitado a entrevistar al presidente de Israel, Reuven Rivlin.
La entrevista, que tocó varios asuntos de actualidad política, fue tan exitosa que parte de las declaraciones del presidente terminaron en los noticieros televisivos y recogidas por varios importantes diarios israelíes.
Shavvim, el website donde trabaja Uri, es un portal de noticias gestionado por periodistas con discapacidades que no solamente produce interesantes artículos sino que, también, busca ejercer presión sobre las autoridades para que hagan avanzar normas y legislaciones que ayuden a seguir mejorando la calidad de vida de esta parte de la población.
Según explicaron desde la oficina del presidente, la Beit HaNasi, la entrevista con Uri formó parte de una campaña para crear conciencia sobre las necesidades de las personas con discapacidades, en este oportunidad en coincidencia con el día internacional que se celebra esta semana.
La conmemoración, que se observa en países como Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña y también Israel, se cierra con la Purple Night, durante la cual importantes edificios públicos se iluminarán de noche con el color púrpura, en muchos lugares asociados con las campañas en favor de las personas con discapacidades.
«Casi me desmayo de la emoción», contó Uri al final de la encuentro con Rivlin, según revelaron los voceros de la casa presidencial. Y eso a pesar de que Uri ya tuvo oportunidad de entrevistar al futbolista Ronaldinho y a la estrella israelí Gal Gadot.
«Fue muy interesante -añadió Uri- escuchar al presidente hablar sobre cómo lidió con la enfermedad de su esposa Nehama (quien falleció a mediados del 2019) y que se identifica totalmente con las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad«.
El reportero contó que logró «sacarle un titular» al presidente, «que no volverá a la política» después de que terminé su mandato, en el 2021, cuando ya habrá cumplido 82 años de edad.
En efecto, ese comentario que Rivlin le hizo al reportero de Shavvim fue el que terminó siendo reproducido por varios diarios y noticieros israelíes.
Junto a Uri, que tiene 26 años y es autista, otro conocido periodista trabaja en Shavvim, Josh Aronson, quien también escribe para Maariv, uno de los principales periódicos del país.
Josh tiene 33 años y emigró a Israel desde la ciudad británica de Manchester en el 2005.
En una reciente entrevista publicada en la página de Facebook del Ministerio de Aliá e Integración, Josh -que tiene Síndrome de Asperger- contó que su destacado trabajo como periodista es «la demostración» de que las personas con discapacidades «pueden tener éxito».
En Israel, afirmó, «hay mucha ayuda disponible» para el alrededor de millón y medio de personas con discapacidades y sus familias «si se la busca». Y, al final de la entrevista, aconsejó: «Nunca te rindas».