Expertos de la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) y de la Fundación del Patrimonio del Muro Occidental revelaron por primera vez «impresionantes» partes de un lujoso edificio público de hace 2.000 años, al lado del Kotel, en Jerusalén
Se trata, «sin lugar a dudas, de uno de los edificios públicos más magníficos del período del Segundo Templo jamás descubierto fuera de los muros del Monte del Templo» en la capital de Israel, dijo la directora de las excavaciones, Shlomit Weksler-Bdolah.
Construido alrededor del 20-30 de la era cristiana, el edificio se encontraba a lo largo de una calle importante cerca de las entradas que conducían al Monte del Templo y se usaba para funciones públicas, dijeron los arqueólogos de la AAI.
Los expertos estimaron que el edificio pudo haber servido como sede del consejo municipal de la ciudad, «donde se recibía a importantes dignatarios antes de ingresar al recinto del Templo».
También se descubrieron los pisos, hechos de «enormes losas de piedra»
La estructura, añadieron, fue descubierta por primera vez por Charles Warren en el siglo XIX, al oeste del Monte del Templo, cerca del famoso Arco de Wilson.
Desde el descubrimiento, la estructura fue excavada en etapas durante el siglo XX y ahora está completa. De hecho, se anunció que pronto será habilitada para las visitas del público.
El reporte de la AAI señaló que el edificio estaba compuesto por dos habitaciones idénticas con una elaborada fuente entre ellas.
Las paredes de las habitaciones y la fuente estaban decoradas con pilastras con cornisas rematadas con capiteles corintios, «un raro estilo arquitectónico decorativo reservado para estructuras opulentas durante el período del Segundo Templo», afirmaron.
Además, las excavaciones hallaron los pisos originales del edificio, hechos de enormes losas de piedra. «Los arqueólogos creen que las habitaciones se utilizaron para cenar con sofás reclinables de madera que no se conservaron», relataron los arqueólogos.
Los salones serán ahora parte de una nueva ruta turística de los túneles del Muro
Los comedores equipados con sofás reclinables, continuaron los expertos, «eran comunes en casas privadas, palacios, templos, complejos de sinagogas y complejos civiles en los mundos griego, helenístico y romano desde el siglo V antes de la era cristiana hasta los siglos III-IV en la era cristiana».
Mordejai Soli Eliav, presidente de la Fundación del Patrimonio del Muro Occidental, afirmó que «es emocionante revelar una estructura tan magnífica del período del Segundo Templo mientras lamentamos la destrucción de Jerusalén y oramos por su restauración».
Los salones, adelantó Eliav, «son parte de una nueva ruta turística» de los túneles del Muro «donde los visitantes pueden ver artefactos fascinantes» y apreciar «la complejidad de la vida judía en Jerusalén entre los períodos hasmoneo y romano».
«Al hacer la ruta accesible y abierta al público, los visitantes podrán conocer uno de los sitios más fascinantes e impresionantes de la Ciudad Vieja de Jerusalén», completó Shahar Puni, del Departamento de Conservación de la AAI.