Una familia israelí que participaba de juegos arqueológicos en un parque nacional en el norte del país encontró una pequeña moneda de bronce que resultó ser de la era talmúdica, hace unos 1.500 años
El Parque Nacional Korazim, unos pocos kilómetros al norte del Kineret (Mar de Galilea o Lago de Tiberíades), es conocido por sus programas educativos para turistas y estudiantes.
En particular se destaca Excavando a Través del Tiempo, unos juegos arqueológicos que permiten a los visitantes poner manos a la obra y buscar sus propios tesoros antiguos en el parque, adonde hace siglos existió una aldea agrícola judía.
Korazim estuvo cerrado durante varios meses a causa de la pandemia de coronavirus, pero sus puertas volvieron a abrirse al público a fines de julio pasado, con la llegada de un contingente de estudiantes estadounidenses.
La moneda fue entregada a la Autoridad de Antigüedades de Israel para su estudio y preservación
Pero fue en los últimos días cuando el parque vibró con un nuevo descubrimiento, cuando la familia Yitzchaki, que estaba participando del juego arqueológico, encontró la moneda.
Una de las hijas de los Yitzchaki divisó la moneda en la tierra y se la entregó a uno de los arqueólogos que organizan esta «búsqueda del tesoro».
«Se trata de una antigua moneda de bronce que, según estimaciones iniciales, data del período talmúdico entre los siglos IV y V de la era cristiana», dijo el director del parque, Dekel Segev.
En aquella época, añadió el experto, floreció «la aldea judía en Korazim».
La niña y su familia, continuó Segev, «mostraron buena ciudadanía y nos entregaron la moneda, que es un tesoro nacional». Ahora «se entregará a la Autoridad de Antigüedades de Israel para su posterior investigación y preservación», completó.
A principios de agosto, al anunciar la reapertura del parque, Segev explicó que Korazim es un poblado judío «de poco más de 2.000 años de antigüedad, que alcanzó su apogeo durante el período de la Mishná y el Talmud».
El parque volvió a abrir sus puertas tras varios meses cerrado a causa de la pandemia de coronavirus
Es, además, uno de los pocos sitios en Israel «donde se puede ver un auténtico pueblo agrícola judío de la antigüedad con todas sus partes», afirmó el director del parque.
Entre otras cosas se pueden ver los restos de «una magnífica sinagoga construida con piedra de basalto local, un baño ritual, viviendas, prensas de aceite de oliva, un lagar para producir vino local», destacó.
«En resumen -describió-, todo lo que los habitantes de una aldea agrícola judía necesitaban en un lugar pequeño y compacto», a pocos kilómetros del Kineret.
Por todo eso, encontrar preciosas antigüedades es común en este parque. Al igual que los Yitzchaki, los jóvenes norteamericanos que llegaron para las actividades de reapertura también accedieron a «sus» tesoros arqueológicos.
Korazim muestra cómo era una aldea agrícola judía de la antigüedad
En efecto, los estudiantes hallaron «dos monedas en una de las habitaciones de la casa de una familia rica que estamos excavando» junto a los turistas, indicó el arqueólogo Achia Kohn-Tavor, coordinador de Excavando a Través del Tiempo.
El edificio, que existió durante unos 800 años, tenía habitaciones de diferentes épocas, y «las dos monedas se encontraron en una de las habitaciones que data del siglo V de la era cristiana», precisó el arqueólogo.
También se encontró un fragmento de un cuenco en esa habitación, un recipiente que había sido importado del norte de África en la época talmúdica y que cuenta con una llamativa decoración con pétalos en forma de dátiles.
Al igual que los otros hallazgos, los restos de la vasija ya están en camino a las mesas de trabajo de los expertos de la Autoridad de Antigüedades, para ayudar a seguir estudiando la historia de la tierra de Israel.