En el marco de las celebraciones por los cincuenta años de IBM en Israel, dos universidades nacionales anunciaron el lanzamiento de un proyecto para avanzar junto al coloso informático norteamericano en el terreno de la Inteligencia Artificial (IA)
«La combinación de IBM, una de las empresas tecnológicas líderes en el mundo, y nuestros investigadores de primer nivel ofrece una ventaja óptima para las revoluciones del conocimiento y la computación», afirmó el profesor Asher Cohen, presidente de la Universidad Hebrea de Jerusalén, una de las dos que participarán del programa.
La otra casa de estudios israelí es el Technion, cuyo vicepresidente para la Investigación, Koby Rubinstein, quien aseguró que esta asociación, «tendrá un efecto multiplicador en la investigación y el desarrollo de la Inteligencia Artificial» en el país.
Según se informó, el acuerdo tiene una duración de tres años y prevé el lanzamiento de investigaciones para buscar nuevas soluciones en IA en tres áreas, comenzando por el procesamiento de lenguaje natural.
También buscará acelerar los descubrimientos de nuevos medicamentos y estudios en múltiples nubes digitales «para respaldar la computación de IA descentralizada».
«Con la creciente demanda de expertos que se especialicen en aprendizaje automático, algoritmos y ciencias de la computación, la relación con IBM, incluso desde las primeras etapas de la investigación, conducirá a avances destacados tanto en la ciencia como en la medicina», apuntó Cohen.
IBM financiará estos estudios, que serán realizados por estudiantes de doctorado del Technion y la Universidad Hebrea, «por un total de varios millones de shekels», indicaron los organizadores del proyecto.
La compañía estadounidense abrió su primer centro de investigación y desarrollo en Israel en 1972 en Haifa, la ciudad norteña donde tiene su sede el Technion, con apenas tres investigadores, un número que actualmente suma unos quinientos empleados.
Además de la expansión de sus oficinas, IBM adquirió durante los años numerosas empresas en Israel.
La operación más reciente se concretó en julio de este año con la compra de Databand.ai, una startup de desarrollo de software para la gestión de datos, en unos 150 millones de dólares.