Son los empleados estrella de la economía de Israel, trabajan para las grandes empresas de tecnología de avanzada o en las startups más innovadoras, y tienen una interesante inclinación en común: en su gran mayoría prefieren vivir en Tel Aviv, la ciudad más cara del país.
Según reveló un estudio del sitio de internet Madlan, dedicado a los negocios inmobiliarios, ocho de los diez barrios israelíes con mayor concentración de empleados tecnológicos están en Tel Aviv.
También le puede interesar: Gigantes informáticos alquilan pisos enteros de oficinas en Tel Aviv
Al comentar el análisis, el portal israelí de noticias económicas Globes recordó que los empleados del sector tecnológico «son los que más dinero ganan» en el país, con un salario bruto mensual promedio de 32.215 shekels en junio del 2024 (unos 8.700 dólares).
Se trata, precisó, de más del doble del salario promedio nacional según las cifras de la Oficina Central de Estadística nacional.
Entre junio del 2024 y junio del 2024, agregó, el salario promedio de un empleado del sector tecnológico aumentó un 8 por ciento, en comparación con el 5,1 por ciento de todos los salarios en Israel.
Marcando tendencia
Teniendo en cuenta estos ingresos, no sorprende que los empleados de este pujante sector de la economía israelí elijan los barrios que marcan tendencia, los cuales se encuentran, en general, en la ciudad de Tel Aviv y sus alrededores.
El estudio de Madlan señaló la parte norte de la región metropolitana de Tel Aviv como el lugar preferido para vivir de los empleados tecnológicos, tanto en viviendas alquiladas o apartamentos comprados.
Algunas zonas favoritas son el Viejo Norte (en la zona del puerto), calles icónicas como Dizengoff y el boulevard Ben Gurion, los alrededores del Sarona y el Centro Azrieli.
Para seguir leyendo: El "cielo rosado" de Tel Aviv, según una estrella norteamericana del básquet
También el famoso y coqueto boulevard Rothschild, el barrio Lev Hair o Florentin, una de las zonas más cool de la ciudad.
El sondeo, que se llevó a cabo en base a datos del Registro Nacional de ciudadanos y del censo de población, también descubrió algunas zonas que son completamente ignoradas por los empleados mejor pagos del país, como ciertos barrios de Dimona, Ramla, Ashkelon y Safed.
Uno… o más salarios tecnológicos
«Muchos jóvenes se mudan a Tel Aviv por su amplia vida cultural y de ocio y por su ambiente liberal», señaló Tal Kopel, el CEO de Madlan. Las empresas del sector «quieren contratar a los mejores trabajadores y por eso se ubican cerca de concentraciones» de estos jóvenes, añadió.
Tel Aviv, completó Kopel, «es la capital del empleo en casi todos los sectores, pero parece que para vivir allí se necesita un salario tecnológico, y preferiblemente más de uno».