Incluso en medio de la guerra en Gaza, autoridades de Israel y expertos agrícolas esperan que la cosecha de avocado (palta o aguacate) alcance en este 2024 un récord de 250.000 toneladas de la fruta, bajo el impulso de un tremendo crecimiento del consumo local.
En efecto, el volumen marca un sorprendente aumento respecto de las 150.000 toneladas cosechadas el año pasado, e incluso rompe el récord previo de 210.000 toneladas de paltas o aguacates del 2022.
Detrás del fenómeno del avocado en Israel se encuentra un consumo local que se disparó en nada menos que el 50 por ciento en las últimas dos décadas, según señalan las estadísticas.
Frente a esa creciente demanda, en los últimos veinte años la superficie de plantaciones de aguacate aumentó 5,3 veces, de unos 40.000 dunams (4000 hectáreas) a cerca de 143.000 dunams este año.
Los datos sobre la nueva cosecha se dieron a conocer durante una reciente jornada de productores de palta convocada por el Ministerio de Agricultura y otras instituciones israelíes.
Citado por el diario Davar, el director de la sección frutícola de la Junta de Producción y Comercialización de Plantas, Moshe Brookenthal, dijo que el sector del aguacate en Israel está experimentando «un enorme crecimiento».
A pesar de las dificultades
Brookenthal destacó que este auge se sigue desarrollando «a pesar de las dificultades que la guerra impuso a la agricultura israelí», en particular por la escasez de mano de obra en todo el país provocada por el llamado a las filas de decenas de miles de reservistas.
Los productores también están enfrentando un «acceso limitado a los huertos adyacentes a las vallas fronterizas» tanto en el norte, amenazado por Hezbollah, como en el sur, en el límite con Gaza.
Según el directivo, el sector de la palta se está beneficiando también por la apertura de nuevos mercados, como los países del Lejano Oriente. Al mismo tiempo, apuntó, el consumo por persona entre los israelíes pasó de entre 8 y 9 kilogramos a 12 kilos de esta fruta por año.
Si bien ahora está viviendo un auge, el avocado tiene una larga historia en Israel, ya que se viene cultivando desde los primeros años del país, aunque en una escala modesta. Sin embargo, la producción cobró impulso en la década del ’60, para ya no dejar de crecer.