A pesar de las dificultades creadas por la guerra que estalló tras el ataque terrorista del 7 de octubre del 2023 y de una ola de calor en el desierto, en Israel se registra una cosecha récord de mango, afirmaron fuentes de ese sector agrícola nacional.
«Se espera que las cantidades de mango de este año sean el doble que las del año pasado», afirmó Nir Harel, director de ventas de la empresa israelí Galilee Export.
Citado por el portal FreshPlaza, Harel recordó que la cosecha israelí de mango con destino a Europa fue de 11.000 toneladas la temporada pasada. Para esta temporada, en cambio, apuntan a «un aumento sustancial de algo más del 72 por ciento» con destino al viejo continente.
También le puede interesar: Furor en Israel por las piñas (ananá), gracias a Costa Rica
«Esperamos unas 19.000 toneladas este año», precisó Harel, según el cual la ola de calor registrada en la zona de producción de este fruto «provocó una reducción de las cantidades» pero no va a repetirse una cosecha de mangos «extragrande», como ocurrió el año pasado.
«Incluso después de las últimas olas de calor, que causaron daños y una reducción de las cantidades, las cifras esperadas siguen siendo muy altas, sobre todo de las variedades Shelly y Keitt«, explicó.
Harel dijo que, «debido a las grandes cantidades que hay en los árboles, el tamaño de la fruta debería ser menor que el año pasado».
El impacto de los cohetes
FreshPlaza destacó el «reto» que representa «la guerra que hay curso en Israel y sus efectos en el sector hortofrutícola». En ese sentido señaló que, por ejemplo, los sectores de las fruta de hueso (como los duraznos) o la zanahoria se enfrentan a la escasez de mano de obra.
Algunas de las fincas más cercanas a las fronteras «sufrieron el impacto de proyectiles en sus huertos, que arrancaron la fruta de los árboles», agregó el reporte.
Pero Harel, aseguró el informe, «se siente aliviado de que los productores de mango puedan seguir preparándose para la cosecha». Por ahora, indicó el empresario agrícola, «parece que la guerra casi no afecta al cultivo y la producción de mango» en Israel.
De hecho, en febrero último se anunció que los productores israelíes esperan también una cosecha récord de avocado (palta o aguacate), que podría llegar a las 250.000 toneladas, un gran aumento respecto de las 150.000 recogidas en el 2023.
Para seguir leyendo: ¿Y de postre? ¡Un mini melón individual, por favor!
Además de la exportación de las frutas propiamente dichas, también el know how de los productores locales de mango traspasó las fronteras.
Por ejemplo, expertos israelíes trabajan en la zona fronteriza entre Karnataka y Andhra Pradesh, en el sur de la India, en un centro binacional dedicado a la tecnología agrícola.
Se trata del Indo-Israel Mango Excellence Center, un proyecto que funciona en el marco del centro de investigación agrícola de Holagere.
Introduciendo variedades israelíes en la India
Abarca cuarenta acres y se especializa en la introducción de variedades extranjeras de este fruto, entre ellas israelíes y estadounidenses.
El centro «no solo está avanzando en técnicas de cultivo de alta densidad, sino que también está trabajando para revivir viejos árboles de mango», señaló el periódico indio Siasat Daily.
Las variedades llegadas desde Israel y Estados Unidos fueron «introducidas recientemente y ya «demostraron una excelente adaptación al entorno local, obteniendo una gran demanda en el mercado debido a su sabor, peso y color atractivos superiores».
Esas variedades, completó el reporte, «también se destacan por su bajo contenido de azúcar, lo que las hace populares entre todos los grupos de edad».