Un reporte de la Asociación de Tasadores de Bienes Raíces señaló la existencia de un auge de la construcción de hoteles en Israel, con el inicio de la edificación de 148.000 metros cuadrados solamente en los tres primeros trimestres del 2021
Según el periódico económico israelí Globes, se trata de «un aumento sustancial, no solo en relación con el 2020, cuando solo comenzó la construcción de 47.000 metros cuadrados de espacio hotelero, sino también con los años anteriores, cuando el turismo estaba en auge».
La pandemia de coronavirus golpeó duramente la industria turística de Israel, en particular con el cierre abrupto de la llegada de visitantes extranjeros en marzo del 2020.
El 2019 había sido un año récord para el turismo entrante en Israel, con 4,55 millones de visitantes (un aumento del 11 por ciento respecto al año previo) e ingresos por 23.000 millones de shekels (unos 7.400 millones de dólares).
Bajo la sombra del COVID-19, el turismo entrante se desplomó hasta alcanzar la llegada de solamente 832 500 visitantes en el 2020 y 401.500 en el 2021, con ingresos de aproximadamente 2.000 millones de shekels (apenas 643 millones de dólares).
«El turismo despertará y la pregunta es qué debemos hacer mientras tanto»
A pesar de este panorama, es desde el 2017 que no se comienzan a construir tantos hoteles en Israel, apuntó Globes, que recordó que el promedio de inicios de este tipo proyectos en la última década fue de 103.000 metros cuadrados anuales, con Tel Aviv y Jerusalén a la cabeza.
El aumento en los inicios de construcción, siguió el diario, «responde a la escasez histórica de habitaciones de hotel en Israel, a pesar de que la ocupación hotelera nacional promedio fue solo del 38 por ciento en noviembre del 2021, frente al 70 por ciento en noviembre del 2019″, en medio del récord.
Voceros de Isrotel, una de las más grandes empresas del sector en Israel, le dijeron a Globes que «el COVID es un virus que no se quedará para siempre, y creemos que para el próximo verano (boreal) volverá la normalidad y la gente podrá volver» a viajar a Israel.
«El turismo despertará y la pregunta es qué debemos hacer mientras tanto: detenerse, no invertir y esperar un milagro, o prepararse para el futuro», añadió la fuente. «Esperamos -apuntó- que el próximo verano sea mejor y apostamos a que la tecnología ayudará a eliminar el virus».
El portavoz precisó que los proyectos de Isrotel en construcción forman parte de una estrategia «para los próximos cuatro o cinco años», y consideró que «este es el momento adecuado» para empezar a levantar más habitaciones.
Otro protagonista del sector que está lanzando nuevos proyectos es Fattal, que anunció la construcción de un hotel boutique de lujo cerca de Arad, frente al Mar Muerto.