Una empresa israelí de visión computarizada, que desarrolló un sistema de pago autónomo y análisis minorista, lanzó el primer supermercado sin cajeros de Alemania, en asociación con el gigante del comercio minorista REWE.
En la tienda, ubicada en Munich, los clientes pueden entrar, elegir la mercadería, tomarla, pagar y salir del negocio sin necesidad de pasar por un cajero (humano o electrónico), gracias a la tecnología creada por la firma Trigo, que tiene su base en Tel Aviv.
A diferencia de los dispositivos de autopago, como los escáneres estacionarios o móviles y los carritos digitales, los compradores que aprovechan el sistema Pick&Go solo escanean una vez en sus teléfonos cuando ingresan a la tienda.
Cuando se van obtienen el recibo automáticamente, explicaron los voceros de REWE -el segundo minorista de alimentos más grande de Alemania- y Trigo, fundada en el 2018.
REWE ya había instalado el dispositivo israelí en otros dos de sus sucursales, una en Berlín y otra en Colonia, pero con un sistema mixto combinado con cajeros tradicionales.
Los algoritmos de visión por computadora de Trigo, que procesan los datos producidos por las cámaras montadas en el techo y los sensores de los estantes, crean un «gemelo digital» 3D de la tienda.
En Israel ya funciona una tienda de este tipo, en Tel Aviv
El sistema de este supermercado sin cajeros registra los movimientos de los compradores dentro del local y los correlaciona con los datos de los artículos que eligen de los estantes.
Los algoritmos también se pueden usar para monitorear los niveles de inventario en tiempo real y detectar artículos que se han extraviado o robado.
Las compras «frictionless» (sin fricciones o sin contacto) están ganando terreno a medida que los gigantes de los supermercados se esfuerzan por cumplir con las expectativas de comodidad de los consumidores, mientras mantienen bajos los costos y optimizan el inventario y el suministro.
Además de las tres tiendas de REWE, las soluciones de Trigo se implementan actualmente con algunos de los principales minoristas de comestibles del mundo, incluidos Tesco PLC en Gran Bretaña, ALDI Nord en los Países Bajos, Netto Marken-Discount en Munich, Shufersal de Israel y Wakefern Food Corp., la cooperativa minorista más grande de Estados Unidos.
La tienda en Munich, ubicada en Karlstraße 36, «es un hito importante en nuestra misión de hacer que las compras sin fricciones estén disponibles para todos, en todas partes», afirmó Michal Gabay, cofundador y CEO de Trigo.
«Las colas en las cajas registradoras pronto serán cosa del pasado»
Por su parte, el director general de Rewe Markt, Peter Maly, apuntó que las dos sucursales híbridas de prueba «demostraron que las compras autónomas con Pick&Go son una alternativa emocionante, conveniente y que ahorra tiempo» frente a la opción de las compras tradicionales».
Los voceros de la cadena alemana destacaron que, a pesar de estar totalmente automatizada, el supermercado sin cajeros Pick&Go de Munich «conservará su dotación completa de once miembros del personal».
Pero, en vez de estar ocupados en la caja, los empleados tendrán ahora la tarea de «responder las preguntas» de los consumidores «y guiarlos a través de la experiencia, reabastecer los estantes, aprobar artículos con límite de edad y otras actividades de cara al cliente».
«Si esta tecnología se pone de moda en el comercio minorista, las colas en las cajas registradoras pronto serán cosa del pasado», vaticinó el ministro de Asuntos Económicos de Bavaria, Hubert Aiwanger, quien participó de la apertura del local con la tecnología de la empresa israelí.