La primera estación de carga para automóviles eléctricos del mundo que utiliza baterías que acumulan la energía con un sistema cinético -una nueva tecnología verde desarrollada por una empresa israelí- se abrió esta semana en el aeropuerto de Viena.
La estación está ubicada en la zona de arribos del aeropuerto de la capital de Austria y estará disponible para los conductores de automóviles eléctricos este mes de junio, según informaron voceros de la firma israelí, Chakratec, y de sus socios locales, Wien Energie.
El sistema desarrollado por los expertos de Chakratec, que tiene su base en Lod, en los alrededores de Tel Aviv, permite que las estaciones de recarga acumulen la energía en baterías especiales que funciona con un equipo cinético, en lugar de los tradicionales componentes químicos.
Según explicaron, el Kinetic Power Booster (KPB) está basado en el sistema Kinetic Energy Storage de Chakratec, que permite acumular y desplegar energía para rápidas recargas de vehículos incluso en zonas donde el tendido de la red eléctrica es escaso o de baja potencia.
La colaboración entre las dos empresas comenzó a través de la convocatoria de un «desafío de innovación» lanzado por Wien Energie en el 2016, y que Chakratec ganó.
Las dos firmas siguieron trabajando juntas, desarrollaron un plan que incluyó inversionistas e incubadoras para la empresa israelí y ahora el proceso tuvo su primer punto culminante con la apertura de la primera estación de carga rápida para vehículos eléctricos del mundo impulsada por energía cinética.
«Estamos orgullosos de impulsar la movilidad eléctrica junto a aliados líderes como Wien Energie y el aeropuerto de Viena», dijo Nir Zohar, cofundador de Chakratec. «Nuestro sistema -afirmó- proporciona un número ilimitado de ciclos de carga, y es sustentable, tanto económica como ambientalmente».
El proyecto inaugurado en el aeropuerto de Viena es «el primero de una serie de sistemas que tenemos planificado implementar con nuestros aliados austríacos, quienes fueron los primeros en creer en él y adoptarlo», completó.
Fundada en el 2013, Chakratec se posicionó en el mercado de la recarga de automóviles eléctricos gracias a su sistema que permite la acumulación de energía en una singular batería con un «flywheel» o volante de inercia. Se trata de un elemento «pasivo» que aporta al sistema una inercia adicional de modo que le permite almacenar energía cinética en la particular especie de batería.