La agricultura es «uno de los pilares del estado de Israel», afirmó el presidente, Reuven Rivlin, al celebrar en Jerusalén el «seder» de la festividad de Tu BiShvat, conocida también como el «Año Nuevo de los Arboles».
Antiguamente, el pueblo judío en Israel celebraba el 15 del mes de Shvat (de allí viene el nombre de la festividad), como el inicio de la nueva estación de los frutos en el país. En la actualidad, la fiesta se transformó también en una fecha en que se destaca la conciencia ambientalista y los beneficios de la agricultura y de la forestación.
«Creo con todo mi corazón que la agricultura es uno de los pilares del estado de Israel, no es simplemente un trabajo o un comercio, es un valor, es economía, es seguridad y, lo más importante, la agricultura es independencia para nuestro país», afirmó Rivlin.
Durante una celebración esta semana en su residencia de Jerusalén, de la que participaron también dirigentes de la asociación de cultivadores de frutas, el presidente israelí afirmó que «Tu BiShvat es la fiesta con la cual celebramos el pacto entre el pueblo y la tierra, entre nosotros y el medio ambiente».
Si bien ya quedaron atrás los tiempos en que Israel era conocido como un país básicamente agrícola y su economía ahora se basa más en la tecnología de punta y sofisticados servicios, la producción del sector sigue siendo importante y de alto valor simbólico.
Por ejemplo, las exportaciones de los sectores de la agricultura, la foresta y la pesca marcaron un total de 3.600 billones de shekels entre enero y noviembre del año pasado, según las estadísticas oficiales.