El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advirtió que «al coronavirus no le importa nuestra economía» y, si bien destacó algunas buenas señales financieras en el país en medio de la pandemia, reclamó a sus compatriotas que respeten y hagan respetar las normas de distanciamiento social para frenar la enfermedad
«Gracias a las decisiones oportunas que tomamos, y gracias a la cooperación de los ciudadanos de Israel, hemos evitado la propagación de la pandemia» en el país, afirmó el premier después de reunirse con encargados de las areas de economía y salud del gobierno.
Sin embargo, Netanyahu reconoció que el relajamiento de las restricciones impuestas durante la cuarentena derivaron en una remontada del número de infectados por el coronavirus.
Israel reabrió el mes pasado las escuelas, los templos, los comercios y las playas, entre muchos otros espacios públicos. La prensa local mostró a miles de israelíes en las calles, en bares y en el mar, muchas veces sin respetar las reglas sanitarias impuestas para contrarrestar el coronavirus.
Netanyahu pidió a los israelíes «volver a cumplir con las reglas, porque si las mantenemos podremos seguir abriendo nuestra economía y nuestra cultura, y devolviendo nuestras vidas casi a lo que eran antes, hasta que, con la ayuda de Dios, encontremos una vacuna».
«El virus está aquí y no le importa lo que queremos, no le importa nuestra economía, no le importa nada -dijo el primer ministro-. Solamente le importa una cosa: ¿cumplimos las reglas o no?«, afirmó.
En su mensaje, Netanyahu reconoció que los israelíes «hemos aflojado en mantener las reglas» y advirtió que, si la curva de contagios sigue creciendo, «tendremos que volver a imponer las restricciones y, por supuesto, la economía también se detendrá«.